Viajes a Monument Valley

Viajes a Monument Valley

 

El Monument Valley es una mezcla de historia, cinematografía, leyenda y naturaleza. Aquí posiblemente encontramos las imágenes más emblemáticas de la Costa Oeste americana. Las aisladas mesetas y los cerros rojos rodeados de un desierto vacío y arenoso, han sido filmados y fotografiados incontables veces a través de los años.

El valle no es realmente un valle en el sentido convencional sino que es un paisaje ancho y plano y algunas veces desolado interrumpido por las formaciones rocosas que se elevan cientos de metros en el aire, los últimos residuos de las capas de roca arenisca que alguna vez cubría toda la región.

Monument Valley se encuentra en su totalidad dentro de la Reservación de los Indios Navajos en la frontera de los estados de Utah y Arizona, cerca de la esquina sureste de Utah.

 

El Monument Valley es fruto de la erosión del agua y el viento sobre la tierra durante años. Es un ejemplo claro de lo que en términos geológicos se conoce como “erosión diferencial”. Este fenómeno natural consiste en ir desgastando mediante los agentes climatológicos la superficie terrestre, de manera que los materiales más blandos puedan ser separados paulatinamente de los más consistentes.


El Monument Valley posee formas caprichosas y los navajos lo atribuyen a esculturas de los dioses. Todas las piedras tienen su símil en el mundo natural: las Tres hermanas, el Águila, el Centinela. Entre todas ellas destacan The Mittens las tres mesetas o mesas (en la terminología local), más características del Monument Valley.

 

Hoteles en Monument Valley

 

QUÉ VER EN MONUMENT VALLEY

 

  • Valley Drive; La vista que hay desde el centro de visitantes es ya espectacular, pero la mayor parte del parque puede ser visto solo desde el Valley Drive, un camino de tierra de unos 27 km. Comienza en el centro de visitantes y va alrededor de altos arrecifes y mesas como el Totem Pole, una torre de roca de 100 metros de alto pero solo unos cuantos metros de ancho. El camino es muy irregular y difícil así que se recomienda hacerlo en vehículo 4x4.

 

  • Valley of Gods; En el Valle de los Dioses a 48 km al norte de Monument Valley a lo largo de US163, encontraremos el mismo paisaje de formaciones rígidas rocas rojas. Este valle es casi tan escénico como Monument Valley pero la entrada es gratis y tiene muy pocos visitantes. Se llega por una carretera de tierra que empieza cerca del pequeño pueblo de Mexican Hat.

 

  • Parque Estatal de Goosenecks; En él se encuentra un vasto mirador donde podemos admirar varios ríos serpenteando a cientos de metros abajo del suelo por un cañón muy profundo. Se pueden aparcar a tan solo unos metros de la orilla del acantilado y ver el efecto de la puesta del sol en las paredes del cañón.

 

  • Navajoland; Entre los estados de Utah, Arizona, Nuevo Méjico y Colorado se encuentra Navajoland, conocido como Dinétáh o Diné Bikéyah en lengua nativa, el país de los indios Navajos. Desde el Tratado de 1868, firmado entre la Unión y el Gran Consejo de la tribu, que fue confinada en una reserva, los indios navajos perviven colectivamente como una entidad nacional dentro de una nación. En el interior del territorio de los Navajos se encuentra otra reserva, la de los indios Hopi. Éstos viven en una situación mucho más aislada que los navajos y sus formas de vida continúan en estado semi-primitivo. Por el contrario los navajos han copiado formas de organización occidentalizadas.
 
Los navajos aprovecharon positivamente la imagen que el cine mostró de sus sagrados territorios y la convirtieron en el emblema de su industria turística. El Monument Valley se creó como parque de la tribu de los navajos en 1958. Fue el gobierno local indígena el instigador y creador del parque. La titularidad corresponde a la nación Dinétáh.

 

En estos maravillosos escenarios se rodaron dos de las más grandes películas del oeste, entre muchas otras: “La Diligencia” y “Centauros del desierto”.

El cine consiguió despegar la conciencia del pueblo navajo ya que lo sacó de su anonimato, al igual que hizo con sus territorios sagrados enseñándolos en un escaparate de abasto mundial. Monument Valley se convirtió en un reclamo turístico y ayudó a paliar el elevado nivel de paro de la reserva dando numerosos puestos de trabajo.

 


 

QUE HACER EN MONUMENT VALLEY

 

  • Excursiones en 4x4; Los indios navajo ofrecen excursiones en vehículos 4x4 para ver las formaciones más importantes del Parque y también zonas poco explotadas.

 

  • Excursiones a caballo; También se puede visitar el parque a caballo, acompañado por algún guía navajo. Sin duda una de las formas más auténticas de conocer este paraje tan espectacular.

 

  • Puesta de sol y amanecer; Es especialmente bonito el amanecer y el atardecer en Monument Valley. Recomendamos coordinar la visita con alguno de estos momentos del día.

VIAJES COSTA OESTE EEUU

Costa Oeste a fondo - 18 días

NYC, Parques Oeste y SFO - 15 días

El Salvaje Oeste - 12 días

San Francisco y Parques - 12 días

Lo mejor de la Costa Oeste - 16 días

Sequoias Gigantes - 15 días

Costa Oeste Top 5 - 14 días

California, Nevada y Arizona - 16 días

Wyoming, Utah y California - 15 días

Grandes Parques del Oeste - 27 días

Golden California - 13 días

Aventura en el Gran Cañón - 9 días

California Dreaming - 14 días

Ciudades y Parques del Oeste - 15 días

Bodas en Las Vegas

 

VIAJES COSTA ESTE EEUU

Costa Este City Top 4 - 12 días

Costa de Maine y Nueva York - 16 días

Lo mejor de Nueva Inglaterra - 16 días

Costa Este City Top 5 - 15 días

Imágenes de Nueva Inglaterra - 11 días

Grandes Ciudades del Este - 12 días

Grandes Ciudades del Este y Amish - 12 días

Históricas carreteras América - 16 días

Valores del Este - 12 días

Nueva Inglaterra, NYC y Niagara - 15 días

Patrimonio americano - 17 días

Explorador Nueva Inglaterra - 9 días

De New York a Miami - 22 días 

 

VIAJES SUR EEUU

Escapada a Florida - 9 días

Historias del Sur - 22 días

Country, Rock, Blues & Jazz - 13 días 

Huellas de la música y el cine - 15 días

Lo mejor de Florida - 12 días

Florida fantástica - 10 días

Patrimonio del Sur - 16 días

Rítmos del Sur - 15 días

Del Mississippi a la Florida - 18 días

Grandes Ciudades de Texas - 10 días

 

VIAJES DE COSTA A COSTA EEUU

Ruta 66 - 17 días

Ruta 66 + Texas - 25 días

 

OTROS

Lo mejor de Hawaii - 15 días

Contacto

Soloestadosunidos.com

Viajes Gorongeti s.l.
Vía Augusta 125 - 5º6ª

08006 Barcelona

 

Teléfono; 93 247 36 61

Móvil - Whatsupp; 699 200 878

 

Email: info@soloestadosunidos.com

 

FORMULARIO DE CONTACTO

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Viajes Gorongeti S.L. Soloestadosunidos.com 2011-2015