Viajar a San Francisco

 

En la Costa Oeste de los Estados Unidos se encuentra la ciudad de San Francisco, a 649 kilómetros al norte de Los Ángeles, capital del estado de California. Fue fundada en el año 1776 por misioneros españoles, en el único paso que había entre el océano Pacífico y las rocosas montañas del Grand Valley.

 

Junto con las ciudades de Oakland, San José y otras, se considerada un área metropolitana cuya población, llega a los 7 millones de habitantes, la quinta más grande del país. La ciudad incluye varias islas en la bahía, la más famosa es Alcatraz.

 

Escritores, intelectuales de vida taciturna y artistas nocturnos conforman una atmosfera muy liberal. La fama de San Francisco como ciudad bohemia viene ya de los años 60, cuando se convirtió en un centro hippy que inspiró a figuras de la talla de Jack Kerouac, en la literatura, y los Jefferson Airplane, en el rock.

 

Es además, una ciudad en la que la comunidad gay tiene un peso especifico importante, constituye cerca de un tercio de la población de la ciudad, se ubican básicamente en el barrio Castro.

 

En la ciudad de San Francisco se habla siempre de antes del terremoto o después del terremoto, refiriéndose al horrible terremoto que destruyó completamente la ciudad el 18 de abril de 1906. Se calcula que 250.000 personas perdieron su casa, de las 400.000 censadas en la época; y no fue por culpa del terremoto, sino por el incendio que devastó la ciudad después de que explotaran las tuberías del gas, y con el terremoto se rompieron las cañerías de agua y no se pudieron apagar las llamas.

 

 

QUE VER EN SAN FRANCISCO

 

  • Golden Gate; el famosísimo puente, que es una de las imágenes más retratadas de San Francisco. Se empezó a construir el 5 de enero de 1933 y se abrió al tráfico rodado el 28 de Mayo de 1937. Tiene 2.737 metros de largo, una anchura de 27 metros y su punto más alto está situado a 1.280 metros sobre el agua. Los cables tienen un diámetro de 0,92 metros y se dice que más de 27.000 cables forman el cable principal que sostiene el puente. El color oficial del puente es international orange. Tiene 6 carriles para coches, un carril para peatones y un carril para ciclistas. Comunica San Francisco con Marin County y Sausalito.

 

  • Parque Golden Gate; Es el pulmón verde de la ciudad y el mejor lugar para relajarse disfrutando de un pícnic, dando paseos en bicicleta, a caballo o en barca. Entre sus rincones más curiosos destacan la pequeña reserva de búfalos, el Jardín de las Fragancias, el Jardín Japonés y el de Shakespeare, con flores citadas en sus obras.

 

  • San Francisco Museum of Modern Art; Ubicado en un edificio diseñado por Mario Botta en el sur del distrito Market, es uno de los espacios culturales más impresionantes, con arte moderno, pintura, escultura, fotografía contemporáneas. Es uno de los grandes museos de arte moderno del mundo.

 

  • Alamo Square; Es la fila de casas victorianas con los edificios del Distrito Financiero al fondo formando una de las imágenes más características de la ciudad.

 

  • Chinatown; Es la segunda comunidad china fuera de Asia. Tiene escuelas, bancos y periódicos propios. Durante el día, el barrio es muy animado.

 

  • Transamerica Pyramid; Es el edificio más alto de la ciudad. Tiene un mirador en el piso 27. En el mismo barrio está la Coit Tower, con vistas a la bahía.

 

  • Alcatraz; Una de las prisiones más famosas del mundo. También conocida como “La Roca”. La historia de la prisión de Alcatraz empezó en 1859 y se prolongó hasta 1963, cuando el Fiscal General Robert F. Kennedy decidió cerrar Alcatraz por su alto coste de mantenimiento. En 1972 el gobierno americano creó el Parque Nacional Golden Gate e incluyó Alcatraz como parte de él. La visita guiada recoge la dura vida del penal y la historia de la “reconquista” de la isla por los indios entre 1969 y 1971.

 

Para visitarla se toma el ferri en el muelle 33 de Alcatraz Cruises, cuesta $26 ($33 con el crucero de noche incluyendo cena) y sale más o menos cada hora. Tarda 12 minutos en ir y 12 minutos en volver de la isla. Muy recomendable reservar online previamente (yo lo hice), pues acostumbran a estar todos los ferris llenos!.

 

Películas con la isla de Alcatraz como protagonista: The Rock, Road to Alcatraz, Escape from Alcatraz, Murder in the first, San Francisco docks, Experiment Alcatraz, Alcatraz Island, etc.

 

Curiosidades de Alcatraz. Había 336 celdas, pero como máximo hubo 302 presos. El faro de Alcatraz fue el primero de la costa del Pacífico, funcionando desde 1854. No hubo nunca ejecuciones, pero sí 5 suicidios y 8 asesinatos. Alcatraz alberga una de las colonias de gaviotas occidentales más grandes de la costa norte de California.

 

  • Grace Cathedral; Está ubicada en la cima de Nob Hill y contiene exquisita arquitectura y arte. Ha jugado un rol importante los últimos 100 años en San Francisco.

 

  • El distrito financiero; El barrio se localiza en el nordeste de la ciudad, por encima de la populosa calle Market. Encontraremos tiendas de diseño, galerías de arte y rascacielos espectaculares como el 555 California Street (antes Bank of America) y el Transamerican Pyramid, de 260 m de alto. Union Square es su plaza más famosa. La oferta nocturna se concentra en Columbus Avenue. Un lugar aconsejable para comprar y degustar productos gastronómicos de gran calidad y de elaboración artesanal es el mercado que está instalado en el edificio Ferry Building, en Market Street.

 

  • Fisherman’s Wharf; La zona portuaria es una de las más turísticas de la ciudad. Rehabilitada para el ocio, reúne tiendas –algunas ubicadas en antiguas fábricas de conservas–, restaurantes y talleres de artistas. El muelle Pier 39 es uno de los mejores para degustar marisco. Cerca están Lombard Street, la calle más empinada y famosa de la ciudad, y la colina Nob, llena de mansiones victorianas.

 

  • Pier 39; Es el muelle más frecuentado por los turistas y locales deseosos de diversión, aquí hay restaurantes con vistas y todo tipo de tiendas. Hay 110 tiendas y 12 restaurantes. Allí está ubicado el acuario y también desde allí salen algunos ferris que dan una vuelta por la bahía durante una hora. En una de sus esquinas hay una colonia permanente de leones marinos reposando tumbados al sol (es otra de las atracciones). Una “reserva natural” en plena ciudad.

 

  • Lombard Street; Ésta es una calle célebre por su desnivel, que salva con una calzada en zigzag y empinadas escaleras para peatones. Es la calle más retorcida del mundo…

 

  • Wells Fargo; En este museo se puede comprender un poco más la fiebre del oro del oeste americano e incluye una diligencia construida en 1860. También se pueden ver artilugios con los que se trabajaban las minas de oro.

 

  • Legion of Honor; Es el Fine Arts Museum, uno de los museos más grandes de los Estados Unidos. El museo muestra una colección de arte europeo de los últimos 4.000 años. Ofrece buenas vistas del puente Golden Gate.

 

  • Asian Art Museum; Con 17.000 tesoros asiáticos que cubren 6.000 años, el museo muestra una mezcla de arte asiático entre bellas artes y arte moderno. Su edificio actual es el resultado de la transformación de la antigua biblioteca principal hecha por la reconocida arquitecta Gae Aulenti.

 

  • California Academy of Sciences; Es el único museo del mundo que contiene un acuario, un planetario, un museo de historia natural y la investigación, todo bajo el mismo techo.

 

  • Sausalito; Es una encantadora ciudad que está justo al otro lado del Golden Gate. Se puede ir en ferry o en autobús. Es una pequeña ciudad portuaria con casitas de madera de diferentes colores y con espectaculares vistas de la Bahía de San Francisco.

 

  • Charles Schultz Museum & Research Center; Según se dice uno de los secretos mejor guardados del área de la Bahía, cuna de los cómics más famosos del mundo Peanuts, en Santa Rosa. Es un simpático museo que ocupa las tierras donde su creador, Charles Schulz, pasó horas dibujando las aventuras de Snoopy, Charlie Brown y el resto de la pandilla de los Peanuts.

 

  • Hearst Castle; Es el castillo del millonario Randolf Hearst y ofrece tours guiados por todos los espacios de su propiedad para mostrar cómo viven los millonarios californianos: se visita la Casa del sol, la casa grande, los jardines, las piscinas de Neptuno. La entrada cuesta $20 y el tour dura 1 hora y 45 minutos.

 

  • Estadio AT&T Park y Candlestick Park; Son el estadio de los San Francisco Giants, el equipo de béisbol de la ciudad y el estadio de los San Francisco 49ers, el equipo de futbol americano de San Francisco. Ambos son parte de la historia deportiva de los Estados Unidos por sus éxitos. Forman parte de la élite de sus respectivas modalidades. Es muy recomendable acudir a algún partido si vuestra estancia en San Francisco coincide con la temporada.

 

Contacto

Soloestadosunidos.com

Viajes Gorongeti s.l.
Avda. Gaudi 60 Ático 2ª

08025 Barcelona

 

Teléfono; 93 247 36 61

Móvil; 699 200 878

 

Email: info@soloestadosunidos.com

 

FORMULARIO DE CONTACTO

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Viajes Gorongeti S.L. Soloestadosunidos.com 2011-2015