Todo lo que hay que saber para alquilar un coche en Estados Unidos

Índuce del contenido

1. ¿Dónde reservar un coche para conducir por EEUU?

 

2. Reservar con antelación

 

3. ¿Qué documentación me pedirán al recoger un coche en Estados Unidos?

 

4. ¿Es necesario el carné de conducir internacional en Estados Unidos?

 

5. ¿Cuál es la edad mínima y máxima para alquilar un coche en EEUU?

 

6. Seguros, ¿Qué son y cuáles se recomienda llevar incluidos?

 

7. Conductor adicional

 

8. ¿Qué es la tasa “one way”?

 

9.¿Cómo me darán el depósito de gasolina?

 

10. ¿Me harán un bloqueo en la tarjeta de crédito?

 

11. ¿Qué categoría de coches hay en EEUU?

 

12. ¿Qué coche escoger?

 

13. Cambio automático

 

14. Política de kilometraje

 

15. Paso de fronteras (Canadá y México)

 

16. GPS

 

17. Recogida y entrega de un coche en EEUU

 

18. ¿Qué periodo de gracia hay para devolver el coche?

 

19. Bono de la reserva

 

20. Revisión del coche antes de salir

 

21. Sillitas para niños

 

22. ¿Cómo se pagan los peajes?

 

23. ¿Cómo se pagan las multas de tráfico?

 

24. Contrato de alquiler

 

25. Cargos extras

 

26. Consejos para conducir por EEUU

1. ¿Dónde reservar un coche para conducir por EEUU?

En Estados Unidos hay muchas empresas de alquiler de coches, las más famosas son Alamo, Thrifty, Hertz, Avis, Dollar y Budget.

 

Para que no tengas que buscar y calcular el precio de alquiler en cada una de estas empresas, te recomiendo utilices alguna de las webs de brookers de alquiler de coches. Estas webs cargan las tarifas de todas estas compañías y hacen una comparativa, ofreciéndote las mejores opciones. Además, estos brookers tienen fuerza para negociar buenos precios con las compañías, así que a nivel de precio es de lo mejor.

2. Reservar con antelación

La mayoría de las compañías de alquiler de coches con las que se pueden hacer reservas online trabajan con tarifas dinámicas y por lo tanto, tienen en cuenta la oferta y la demanda. Estas tarifas también premian las reservas anticipadas, así que cuanto antes se pueda hacer la reserva, mejor precio se obtendrá.

3. ¿Qué documentación me pedirán al alquilar un coche en Estados Unidos?

A la hora de recoger un vehículo en Estados Unidos, te pedirán lo siguiente;

  1. Bono de la reserva con todos los datos del alquiler
  2. Carné de conducir que tenga vigencia durante todo el periodo en que vas a conducir
  3. Tarjeta de crédito a nombre del conductor principal.

NO podrás dejar la tarjeta de otra persona que no sea el conductor principal.

Ha de ser tarjeta de crédito (números con relieve). NO te aceptarán tarjetas de débito.

  1. Pasaporte vigente

4. ¿Es necesario el carnet de conducir internacional en Estados Unidos?

En cuanto al carné de conducir internacional, en principio no te lo van a pedir.

 

El carné de conducir internacional es ni más ni menos que una traducción del carné de conducir de tu país. Solo se lo piden a las personas cuyos caracteres escritos son diferentes a los de Estados Unidos, es decir; chinos, japoneses, árabes, etc. De esta manera pueden entender los datos del carné.

 

Si vas a llevar el carné de conducir internacional, tienes que acompañarlo necesariamente del carné vigente de tu país. NO te aceptarán solamente el carné de conducir internacional.

5. ¿Cuál es la edad mínima y máxima para alquilar un coche en EEUU?

La edad mínima para alquilar un coche en Estados Unidos es de 21 años, además existe una tasa extra para “conductores jóvenes” (entre 21 y 24 años) de aprox. 25 USD$ + tx

 

No hay edad máxima para alquilar un vehículo en Estados Unidos si se tienen los permisos de conducir vigentes.

6. Seguros, ¿Qué son y cuáles se recomienda llevar incluidos?

Atentos a este tema! 

Debéis informaros bien de cuales son los seguros incluidos cuando reserváis un coche de alquiler en Estados Unidos, de lo contrario, un buen precio se puede convertir en una ruina…

 

No es lo mismo “Seguros incluidos” a “Seguros recomendables incluidos”.

“Seguros incluidos” puede referirse a que se incluyen los seguros obligatorios (es decir, básicos) para poder conducir por Estados Unidos. Pero esta opción no es siempre la más recomendable.

 

Para conducir por Estados Unidos (o por cualquier otro país), os recomendamos llevar la máxima cobertura posible. De acuerdo, es más caro, pero os evitareis problemas y posibles pagos importantes en caso de accidente.

 

En Estados Unidos, existen diferentes tipos de coberturas, a continuación, os explicamos que cubre cada uno:

* CDW (Cobertura parcial por colisión o “Collision Damage Waiver”)

La Cobertura parcial por colisión (CDW) limita la responsabilidad del conductor si el vehículo es dañado, en caso de accidente. En vez de pagar por la totalidad, el conductor únicamente se responsabilizará de una primera parte, conocida como "Franquicia" y/o "Deducible". Esta cobertura se aplica para todos los conductores autorizados que aparezcan en el contrato de alquiler.

 

Esta cobertura siempre debe estar incluida, por ley, cuando alquilas un coche en EEUU. Esta es la cobertura básica para poder circular por las carreteras de Estados Unidos.

 

Ojo porque esta cobertura solo incluye desperfectos en el coche en caso de colisión. No cubre ralladuras que te puedan hacer en un parking, ni quemaduras de cigarrillos en la tapicería, ni pinchazos, ni fallos mecánicos.

 

* TPL (Seguro de responsabilidad civil)

La Responsabilidad civil a terceros (TPL) cubre la responsabilidad del conductor si daña la propiedad de un tercero, pero excluye la del propio conductor y la del vehículo de alquiler. También cubre las lesiones que otras personas sufran, sean o no en el vehículo de alquiler.

 

* LDW (Protección antirrobo o “Loss Damage Waiver”)

Este es un seguro complementario al CDW. Se trata de una protección antirrobo que limita la responsabilidad del conductor si el vehículo es robado, y/o dañado durante el robo o intento, a una parte denominada "franquicia" y/o "deducible". Esta protección no cubre efectos personales, pero algunos seguros del hogar o de viaje los cubren.

 

* SLI, SLP o LIS (Seguro de responsabilidad suplementario o “Supplemental Liability Protection”)

El Seguro de responsabilidad suplementaria (SLI) protege al conductor contra reclamaciones de terceros por lesiones corporales o daños materiales como resultado de un accidente. Es, digamos, una ampliación del seguro de responsabilidad civil (TPL) hasta 1.000.000 USD$ (Consultar según compañía). Esta cobertura se aplica para todos los conductores autorizados que aparezcan en el contrato del vehículo de alquiler.

 

* PEC (Cobertura de efectos personales o “Personal Effects Coverage”)

Las compañías de alquiler de coches cubren su vehículo, pero nada de lo que contenga el coche. Si quieres llevar cubierto el valor del contenido, es decir, maletas, documentación, cámaras, material deportivo, etc. Te convendrá contratar esta cobertura.

 

* PAI (Seguro de accidente personal o “Personal Accident Insurance”)

Como comentábamos anteriormente, la compañía de alquiler de coches cubre su vehículo pero nada más. Esta cobertura proporciona asistencia médica para todas las personas que viajen en el coche alquilado en caso de accidente, pero esta póliza no os va a hacer falta si lleváis un seguro internacional de viaje con buenas coberturas médicas.

 

* UMP (Cobertura contra conductores sin seguro o “Underinsured Motorist Protection”)

La Cobertura contra conductores sin seguros (UMP) cubre al conductor de los gastos resultantes en un accidente con un conductor sin seguro. Esta cobertura se aplica para todos los conductores autorizados que aparezcan en el contrato del vehículo de alquiler.

 

* RSP (Asistencia en carretera o “Roadside Protection”)       

El alquiler de un coche en Estados Unidos incluye por defecto asistencia en caso de que haya un fallo mecánico no provocado por el conductor, nada más. La cobertura RSP es opcional y cubre el reemplazo de llaves (no el servicio de entrega en algunos Estados), pinchazos, servicio de grúa, recarga de batería, apertura del coche si se han dejado las llaves dentro, entrega de gasolina mínima para llegar a una gasolinera.

 

Tanto si contratáis esta cobertura como si no, es recomendable que os indiquen bien el teléfono de asistencia por si lo tenéis que utilizar.

 

Si sois socios del RACC o RACE, no os hará falta esta cobertura ya que estas compañías te cubrirán. Aunque es mejor que lo confirmes con ellos.

Conclusión

Para ir bien cubierto, lo interesante sería que vuestro coche de alquiler incluyese las siguientes coberturas: CDW (colisión) + LDW (robo) + TPL (responsabilidad civil) + SLI (ampliación de responsabilidad civil a 1.000.000 USD)

 

Rentalcars suele llevar incluidos estos 4 conceptos en sus precios.

 

A todo esto, se le ha de añadir un buen seguro internacional de viajes con una amplia cobertura médica en Estados Unidos.

 

Y una póliza que cubra la franquicia. Contratando esto es lo más similar a llevar un seguro a todo riesgo. Estas pólizas que eliminan la franquicia suelen ser de prepago, es decir, primero has de pagar el importe que corresponda y luego te devuelven el dinero. Rentalcars ofrece este tipo de coberturas para eliminar la franquicia.

 

Llevando todo esto incluido, puedes rechazar cualquier otra propuesta que te hagan al recoger el coche. 

7. Conductor adicional

Hay un cargo extra para los conductores adicionales: aprox. 9 USD$ + tx diarios

Si va a conducir más de una persona, es necesario que informéis a la persona que os atienda para que incluya en el contrato a los conductores adicionales, de esta manera estarán también cubiertos por los seguros.

 

Si alquilais un vehículo en alguna localidad de California, tendréis incluido por defecto 1 ó 2 conductores adicionales, es decir no habrá cargo extra por ese concepto. Consultar siempre para verificar.

8. ¿Qué es la tasa “one way”?

Existe un cargo extra por alquilar un vehículo en una ciudad y devolverlo en otra diferente. El coste dependerá de la distancia entre ambas localidades. Por ejemplo, si se alquila un coche en Chicago y se devuelve en Los Angeles (Ruta 66), el coste puede estar entre los 500 y 800 USD + tx, según la compañía.

 

Este cargo se paga al recoger el vehículo.

No es posible devolver el coche en una oficina de un país diferente a Estados Unidos (como Canadá o México)

 

Hay excepciones, por ejemplo, es posible recoger un vehículo en Los Angeles y devolverlo en San Francisco sin coste extra. O en Orlando y devolverlo en Miami sin coste extra. Es decir, hay Estados donde se puede recoger un coche en un punto y devolverlo en otro del mismo Estado sin cargos extras.

 

También hay Estados que tienen acuerdos entre ellos para que no exista esta tasa “one way”, por ejemplo, California y Arizona.

 

Consultar antes de reservar, si existe esta tasa “one way” porque puede suponer un coste importante.

9. ¿Cómo me darán el depósito de gasolina?

Hay varias fórmulas:

  1. Pagar el combustible al retirar el coche; esta es la opción más utilizada. Es más cómodo para el cliente también porque se ahorra un repostaje.

Si se sigue esta opción, el cliente deberá devolver el taque de gasolina lo más vacío posible.

En general, las compañías de alquiler no devuelven el importe de la gasolina que se quede en el depósito, pero algunas, pocas, si lo hacen…

  1. Devolver el vehículo con la misma cantidad de combustible que se lo entregaron.
  2. Pagar por el combustible cuando se devuelva el coche. Se pagará en función del combustible que se ha dejado en el depósito.

10. ¿Me harán un bloqueo en la tarjeta de crédito?

Sí, todas las compañías de alquiler de coches te bloquearán un importe en la tarjeta de crédito que les facilites. Recuerda que solo aceptarán tarjetas de crédito, NO de débito.

 

El importe de la fianza que te bloqueen dependerá de cada compañía y de varios factores;

  1. Si has optado por devolver el depósito de gasolina lleno, entonces te bloquearán un importe para poder cubrir en caso de que no hayas repostado.
  2. Si has contratado con la compañía de alquiler un seguro extra que elimine todas las franquicias, entonces no te bloquearán ningún importe.
  3. El depósito estándar que os bloquearán en la tarjeta de crédito facilitada puede ser entre 100 y 400 USD$.

Una vez devuelto el coche y hayan revisado que no tiene ningún desperfecto, os desbloquearán el depósito en vuestra tarjeta de crédito y ya está.

11. ¿Qué categoría de coches hay en EEUU?

Estados Unidos es un país diseñado para ir en coche a todas partes, así que el coche es parte importante de su vida.

 

A la hora de reservar un vehículo en Estados Unidos, NUNCA te garantizan un modelo en concreto, sino un tipo de vehículo. Dentro de ese tipo de vehículo, puede haber múltiples modelos diferentes, pero todos tendrán similares características dentro de cada tipo.

 

Te encontrarás con estos tipos de vehículos:

Económico: Tipo: Mitshubishi Mirage o similar

Características: 2/4 puertas, 4 personas, 1 maleta grande, automático, A/C.

Compacto: Tipo: Nissan Versa o similar

Características: 2/4 puertas, 4 personas, 1 maleta grande + 1 maleta mediana, automático, A/C.

Intermedio: Tipo: Toyota Corolla, Hyundai Elantra o similar

Características: 4 puertas, 4/5 personas, 1 maleta grande + 2 maleta mediana, automático, A/C.

Estandar: Tipo: VW Jetta o similar

Características: 2/4 puertas, 5 pasajeros, automático, A/C.

SUV-Intermedio: Tipo: Ford Escape, Toyota Rav 4 o similar

Características: 4 puertas, 5 pasajeros, automático, A/C.

SUV-Standar: Tipo: Hyundai Santa Fe, Ford Edge o similar

Características: 4 puertas, 5 pasajeros, automático, A/C.

SUV-Grande: Tipo: Chevy Tahoe o similar

Características: 4 puertas, 7 pasajeros, automático, A/C.

Grande: Tipo: Chevrolet Impala, Ford Fusion o similar

Características: 4 puertas, 5 pasajeros, automático, A/C.

Premium: Tipo: Nissan Maxima o similar

Características: 4 puertas, 5 pasajeros, automático, A/C.

Lujo: Tipo: Cadillac XTS o similar

Características: 4 puertas, 5 pasajeros, automático, A/C.

Monovolumen: Tipo: Dodge Grand Caravan o similar

Características: 4 puertas, 7 pasajeros, automático, A/C.

Furgoneta Estandar de pasajeros: Tipo: Toyota Sienna o similar

Características: 4 puertas, 8 pasajeros, automático, A/C.

Furgoneta Grande de pasajeros: Tipo: Ford Transit Wagon o similar

Características: 4 puertas, 15 pasajeros, automático, A/C.

Convertible o descapotable: Tipo: Ford Mustang, Chrysler Sebring o similar

Características: 2 puertas, 4 pasajeros, 2 maletas, automático, A/C.

12. ¿Qué coche escoger en Estados Unidos?

Esto dependerá de cuantas personas vais a viajar en el coche, de vuestro equipaje, del presupuesto que tengáis y de vuestros gustos.

 

Mi recomendación es:

Si sois una pareja (2 personas), un SUV-Intermedio.

Si sois 4 personas, un SUV-Estándar.

Si sois a partir de 4 personas, un monovolumen.

 

Si al recoger el coche no tienen disponibilidad de ningún vehículo de la categoría que has reservado, la compañía de alquiler tiene a obligación de ofrecerte uno de una categoría superior al mismo precio, nunca inferior.

13. Cambio automático

La práctica totalidad de los vehículos de alquiler en Estados Unidos son de cambio automático.

14. Política de kilometraje

En general todas las compañías de alquiler ofrecen kilometraje ilimitado.

Consultar si es así al reservar el coche.

15. Paso de fronteras

Si durante vuestro viaje vais a cruzar fronteras internacionales, es importante avisar con un mínimo de 7 días a la compañía de alquiler de coche. Necesitan saberlo para notificarlo al seguro y así, asignar un vehículo en concreto.

 

Es posible que NO esté permitido pasar a ciertos países, por ejemplo, México.

Hay otros países que, si está permitido pasar, por ejemplo, Canadá.

 

Es posible que la compañía os cobre un extra por este concepto.

16. GPS

El GPS es un elemento extra a la hora de alquilar un vehículo. Si lo queréis, es recomendable solicitarlo cuando se hace la reserva para aseguraros de que os lo van a dar.

 

También se puede alquilar una vez estéis recogiendo el coche, pero os arriesgáis a que no tengan ninguno disponible en ese momento.

 

El GPS es un elemento fundamental para poder conducir en Estados Unidos, sobre todo al entrar y salir de las grandes ciudades y localizar hoteles.

 

Es posible configurarlos en castellano si lo preferís.

 

El coste del GPS es aprox. 12 USD$ diarios, hasta un máximo de 70 USD$.

 

Si tenéis un GPS portátil en propiedad (Tom Tom, Garmin, etc.) con los mapas de Estados Unidos, podeis llevarlo y os ahorrareis un dinerito.

 

Un consejo: cuando aparqueis el coche, no lo dejéis a la vista, los roban con facilidad…

 

Si tenéis internet en el móvil con una tarjeta sim de Estados Unidos (Holafly, por ejemplo), podréis utilizar Google Maps y de esta manera ahorraros el GPS.

17. Recogida y entrega de un coche en EEUU

La recogida y entrega de los vehículos de alquiler en estados Unidos suele ser en los aeropuertos.

 

Los aeropuertos tienen terminales especificas para las compañías de alquiler de coches (Rental Car). Desde la terminal de pasajeros, suelen estar muy bien señalizadas, en algunos casos (Miami), se ha de coger un trenecito interno que te lleva gratuitamente a la terminal Retal Car.

 

A la hora de recoger un vehículo, suelen haber colas ya que el papeleo es un poco lento. En cambio, la devolución, suele ser rápida. Te revisan el coche y comprueban algunas cosas (kilómetros, gasolina, ruedas, etc.) y listo.

 

Sin embargo, es recomendable, a la hora de devolver un coche, ir con tiempo suficiente de antelación para no perder el vuelo.

 

Hay algunas compañías que tienen su parking en alguna zona fuera del aeropuerto. En este caso, te trasladarán tanto al recoger como al devolver el coche, al aeropuerto en sus shuttle bus de forma gratuita.

 

Las oficinas del centro de la ciudad suelen ser oficinas comerciales. Normalmente no admiten entregas/devoluciones de coches. Aunque hay ciudades que si lo permiten (San Francisco, Nueva York, Washington, Boston). Consultar en cada caso.

 

A la hora de recoger un vehículo en Estados Unidos, suelen dejarte escoger entre los coches que tengan en ese momento disponibles, de la categoría que hayas reservado. Recuerda que, al reservar un coche, NUNCA te garantizan un modelo en concreto, sino un tipo de vehículo. Dentro de ese tipo de vehículo, puede haber múltiples modelos diferentes, pero todos tendrán similares características.

18. ¿Qué periodo de gracia hay para devolver el coche?

Normalmente se permiten un periodo de gracias de 29 minutos a partir de la hora de devolución indicada en la reserva.

 

Si el vehículo se devuelve con 30 minutos de retraso o más tarde según la hora indicada en el bono de alquiler, la compañía de alquiler cobrará un día adicional más una penalización. Si lo devuelve fuera del horario normal de oficina o si lo devuelve en un sitio no acordado previamente, le cobrarán una penalización.

 

El cliente es responsable del coche hasta el momento en que un empleado del proveedor se haga cargo del coche.

19. Bono (voucher) de la reserva

Al recoger el coche alquilado os pedirán un bono (voucher).

 

Es importante que reviséis al hacer la reserva, que en el bono consta todo lo que estáis contratando; nombre correcto, seguros, gps, tipo de coche, fechas correctas, etc.

 

Todo lo que no conste por escrito, la compañía puede cobrarlo como extra.

20. Revisión del coche antes de salir

Es muy importante que antes de salir del parking de la compañía de alquiler, reviséis el coche que os han asignado o habéis escogido.

 

Es recomendable que la revisión sea detallada para detectar si hay algún golpe o rallada en la carrocería del vehículo. Si la hubiera, debéis decir a la compañía de alquiler que conste en el contrato, para que no os la puedan adjudicar a vosotros cuando devolváis el coche.

 

También es recomendable revisar que funcionan las ventanas, las luces, los retrovisores, etc. Y revisar que esté la rueda de recambio y las herramientas para poder cambiar un pinchazo.

21. Sillitas para niños

La ley estatal o nacional puede requerir el uso de cinturones de seguridad y asientos para niños y esta ley puede variar entre los estados y provincias.

 

Tendrán un cargo adicional de hasta $ 6.99 por día, con un precio máximo de $ 70.00 La silla de bebé / niño dañada o no devuelta al final del alquiler será evaluado por el proveedor.

 

El arrendatario será responsable de la instalación de asientos de bebé / niño y puede utilizar sus propios asientos para niños.

22. Peajes

En Estados Unidos suelen haber peajes en algunas carreteras a la entrada/salida de las grandes ciudades. Son peajes en los que no tienes que parar, sino que pasas por debajo de un arco gigante y te detectan el coche automáticamente.

 

Si por lo que sea, te has despistado y te has metido en alguna de estas carreteras, no te preocupes, te cobrarán estos peajes mediante la tarjeta de crédito que has dado a la compañía de alquiler. Suelen ser importes bajos, no te vas a arruinar…

 

Hay otra opción, alquilar el “Plate Pass”. Es un pequeño dispositivo que te permitirá pasar por la línea rápida de los peajes.

 

Una vez devuelvas el vehículo, te cobrarán el importe de todos los peajes que hayas utilizado.

23. Multas

Al igual que los peajes, las multas de tráfico te las cargarán a la tarjeta que hayas facilitado a la compañía de alquiler de coches.

24. Contrato de alquiler

Al entregaros el vehículo, os harán firmar un contrato, donde constará todos los datos de la reserva y los extras que habéis aceptado (en caso de aceptar alguno)

 

Es muy importante que leais detenidamente este contrato y os aseguréis de que no han incluido nada que no hayáis aceptado expresamente.

 

Una vez firmado el contrato, ya no será posible reclamar nada de lo que conste en él.

 

Si tenéis problemas con el inglés, podeis pedir el contrato en castellano, casi todas las compañías tienen esta opción.

25. Cargos extra

Una vez finalizado el alquiler del coche y hayan pasado unos días o semanas, revisa el extracto de tu tarjeta de crédito para que no te hayan cobrado ningún concepto extra no aplicable.

26. Consejos para conducir por EEUU

Nota*

La información contenida en este artículo es de caracter general. Por favor, confirmad con la compañía de alquiler de coche cualquier detalle relevante. Las compañías de alquiler de coches podrían cambiar sus políticas sin previo aviso.

VIAJES COSTA OESTE EEUU

Costa Oeste a fondo - 18 días

NYC, Parques Oeste y SFO - 15 días

El Salvaje Oeste - 12 días

San Francisco y Parques - 12 días

Lo mejor de la Costa Oeste - 16 días

Sequoias Gigantes - 15 días

Costa Oeste Top 5 - 14 días

California, Nevada y Arizona - 16 días

Wyoming, Utah y California - 15 días

Grandes Parques del Oeste - 27 días

Golden California - 13 días

Aventura en el Gran Cañón - 9 días

California Dreaming - 14 días

Ciudades y Parques del Oeste - 15 días

Bodas en Las Vegas

 

VIAJES COSTA ESTE EEUU

Costa Este City Top 4 - 12 días

Nueva York y Washington - 14 días

Costa de Maine y Nueva York - 16 días

Lo mejor de Nueva Inglaterra - 16 días

Costa Este City Top 5 - 15 días

Imágenes de Nueva Inglaterra - 11 días

Grandes Ciudades del Este - 12 días

Grandes Ciudades del Este y Amish - 12 días

Históricas carreteras América - 16 días

Valores del Este - 12 días

Nueva Inglaterra, NYC y Niagara - 15 días

Patrimonio americano - 17 días

Explorador Nueva Inglaterra - 9 días

De New York a Miami - 22 días 

 

VIAJES SUR EEUU

Escapada a Florida - 9 días

Historias del Sur - 22 días

Country, Rock, Blues & Jazz - 13 días 

Huellas de la música y el cine - 15 días

Lo mejor de Florida - 12 días

Florida fantástica - 10 días

Patrimonio del Sur - 16 días

Rítmos del Sur - 15 días

Del Mississippi a la Florida - 18 días

Grandes Ciudades de Texas - 10 días

 

VIAJES DE COSTA A COSTA EEUU

Ruta 66 - 17 días

Ruta 66 + Texas - 25 días

 

OTROS

Lo mejor de Hawaii - 15 días

Viaje a Alaska, Tierra de Osos - 16 días

Soloestadosunidos.com

Viajes Gorongeti s.l.
 

T. 93 247 36 61

M y W. 699 200 878

E. info@soloestadosunidos.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Viajes Gorongeti S.L. Soloestadosunidos.com 2011-2020