Misa góspel en Harlem

Galería de imágenes de las misas góspel de Harlem

Asistir a una misa góspel en el barrio de Harlem de Nueva York se ha convertido en los últimos años en una de las actividades más populares y divertidas de la gente que viaja a Nueva York. Es sin duda una experiencia poder ver cómo se desarrolla una ceremonia baptista y como los sacerdotes y feligreses viven su religiosidad de forma tan alegre y animada, qué contraste con nuestras misas...

 

Lo cierto es que con la popularidad que han alcanzado estas ceremonias entre los turistas, pienso que quizás han perdido algo de su esencia, pues en realidad no son un espectáculo, sino una ceremonia religiosa... pero por otro lado, si ellos permiten la presencia de turistas, me imagino que es porque también les irá bien para el mantenimiento de su parroquia, así que todos contentos.

 

Hay varias formas de asistir a una misa góspel en Harlem, por libre y con un grupo organizado. Ambas formas son factibles y recomendables para según qué tipo de persona, a continuación os doy mi opinión;

 

 

Visita por libre de una misa góspel en Harlem

 

Harlem fue durante la década de los 60 y 70 un barrio muy turbulento donde había mucha delincuencia. Actualmente es un barrio bastante seguro, por donde se pueden ver turistas paseando con normalidad durante el día.

La ciudad de Nueva York tuvo una etapa de renovación muy importante en la década de los años 90, que también afectó al barrio de Harlem. La renovación de Harlem se produjo gracias a una fuerte inversión en el barrio y una línea dura contra el crimen. Harlem ha sufrido también un boom inmobiliario que ha propiciado la renovación de muchos edificios, así que el barrio se ha vuelto a convertir en un sitio habitable.

 

Por todo esto, hoy en día es posible asistir a una misa góspel por libre, tan solo has de tener ciertas precauciones básicas como; no mostrar joyas en público, no pasear de noche, no acercarse al barrio del Bronx, éste sí que sigue siendo un barrio peligroso para ir solo.

 

Otros consejos serían que te informases antes sobre las iglesias que se pueden visitar y la hora de la ceremonia (más abajo te facilitamos un listado). Has de tener en cuenta que las ceremonias se celebran principalmente los domingos por la mañana (algunas también por las tardes), así que si quieres asistir a una misa góspel, deberás hacer coincidir tu viaje con un domingo. También hay varias iglesias que celebran misas los miércoles por la tarde.

 

Otra recomendación es vestirse de forma adecuada para no herir sensibilidades, así que se recomienda llevar pantalones largos y camisas con mangas. Las mujeres deben llevar ropa discreta.

Te recomendamos también ir media hora antes del inicio de la ceremonia para poder coger un sitio donde podais ver bien la ceremonia, vereis que al final suelen llenarse bastante, sobretodo en determinadas épocas vacacionales como verano o Navidad.

Has de enterarte también si puedes hacer fotos y vídeo durante la ceremonia, algunas iglesias no lo permiten, otras sí.

 

 

Visita de una misa góspel en un grupo organizado

 

Los vecinos de Harlem siguen siendo en gran parte de raza negra, pero ahora ya hay una importante presencia de hispanos y asiáticos. Éste aspecto podría intimidar a más de uno, así que habrá quien piense que si se va en grupo la experiencia puede resultar más cómoda, tranquila y relajante.

 

Hay varios tipos de excursiones organizadas que te llevan a ver una misa góspel en el barrio de Harlem. Yo particularmente escogí esta manera de hacerlo por varias razones;

 

  • Además de asistir a una misa góspel, te hacen una visita panorámica del barrio y sus principales atractivos. Todos los tours organizados suelen pasar por la Universidad de Columbia, la impresionante catedral de St John Divine, el City College y Morningside Heights, donde se libró la famosa batalla de Harlem Heights en 1776. Morris Jumel Mansion, Sylvan Terrace y Strivers Row, casas reconocidas como joyas de la arquitectura de la ciudad de Nueva York. El Cotton Club, el Teatro Apolo, el Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra, y la famosa calle 125, también conocida como Martin Luther Jr Street, etc.

 

  • El guía te explica un poco de todo, historia, cultura, anécdotas, etc. así que le sacas mucho provecho a la excursión. Normalmente estos guías son muy animados y la experiencia resulta bastante divertida.

 

  • Vas cómodamente en un minivan sin preocuparte de metros ni autobuses y de perderte. Suelen pasar a buscarte por tu hotel sobre las 08'00 de la mañana y se regresa sobre las 13'00h.

 

  • Hay tours que incluyen también un brunch, con el que puedes degustar la gastronomía afroamericana; costillas picantes, pescado y pollo frito, pan de maíz recién horneado, acelgas, guisantes, okra, y macarrones con queso.

 

 

¿En qué consiste una misa góspel?

 

Una ceremonia baptista está presidida por un reverendo, varios asistentes hombres o mujeres con guantes y un coro de hombres, mujeres y niños, en su mayoría de raza negra vestidos con sus mejores galas.

 

La entrada suele ser tipo concierto, es decir, con la iglesia abarrotada y entrando los protagonistas activos de la ceremonia por el pasillo semi bailando al ritmo de varios instrumentos, como batería, órgano y guitarra eléctrica. Su llegada suele ser celebrada por los asistentes poniéndose en pie y con palmas.

 

Recordad que una ceremonia baptista puede durar hasta 3 horas !! Hay algunas congregaciones que solo dejan estar a los turistas durante la primera parte de la misa. La segunda parte se quedan solo los auténticos feligreses.

 

Al principio se suele dar la bienvenida a los turistas, me imagino que para comunicarles que su presencia es apreciada y para darles la bendición.

 

La ceremonia transcurre entre apocalípticos sermones del reverendo, respuestas del público asistente y momentos en que todo el mundo empieza a cantar y bailar de forma muy animada. Suele haber entre los feligreses gente que hace muecas y espavientos cuando el reverendo va hablando, es como si estuvieran en trance y comulgando con lo más profundo de su ser.

 

En un momento dado de la ceremonia se pasan unas cestas para que los asistentes dejen un donativo. Y llegado el momento, despiden a los turistas y continúan con su celebración.

 

Viendo cómo viven la religiosidad esta gente no me extraña que llenen las iglesias... otra de las cosas que me dio que pensar es en lo unidos que están la cultura (en este caso la música) y la religión y por eso supongo que salen tantos excelentes cantantes negros en Estados Unidos...

 

 

Estas son algunas de las iglesias baptistas donde celebran misas góspel los domingos;

 

  • Abyssinian Baptist Church (132 W de la calle 138;  misa góspel abierta a turistas a las 11 horas)
  • Canaan Baptist Church (nº 130W de la calle 116; misa góspel a las 11 horas)
  • Antioch Church (nº 515W de la calle 125; misa góspel a las 11 horas)
  • Bethel Gospel Assambly (nº 26E de la calle 120; misas góspel a las 11,30 horas)
  • Lagree Baptist Church (nº 362 W de la calle 125; misa góspel a las 11 horas)
  • Metropolitan Baptist Church (nº 151 W de la calle 128; misa góspel a las 11 horas)
  • Memorial Baptist Church (nº 141 W  de la calle 115;  misas góspel a las 11 horas ; no se puede filmar ni usar flash con la cámara; piden una donación de 10 dólares por asistir a la misa)
  • Convent Avenue Baptist Church (nº 420W de la calle 145; misas góspel a las 8 y 11 horas; prohibido filmar, hacer fotos y el uso de móviles)
  • Greater Refuge Temple (2081 Adam Clayton Powell Jr Boulevard; misa góspel a las 11 y a las 19,30 horas)

 

 

Esta son algunas de las iglesias baptistas donde celebran misas góspel los miércoles;

 

  • Bethel Gospel Assambly (nº 26E de la calle 120; misas góspel los miércoles a las 18,45 horas)
  • Greater Refuge Temple (2081 Adam Clayton Powell Jr Boulevard; misa góspel los miércoles a las 19,30 horas)
  • Antioch Church (nº 515W de la calle 125; misa góspel los miércoles a las 19,30 horas)

 

Para más información o contratar esta actividad:

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:



Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

VIAJES COSTA OESTE EEUU

Costa Oeste a fondo - 18 días

NYC, Parques Oeste y SFO - 15 días

El Salvaje Oeste - 12 días

San Francisco y Parques - 12 días

Lo mejor de la Costa Oeste - 16 días

Sequoias Gigantes - 15 días

Costa Oeste Top 5 - 14 días

California, Nevada y Arizona - 16 días

Wyoming, Utah y California - 15 días

Grandes Parques del Oeste - 27 días

Golden California - 13 días

Aventura en el Gran Cañón - 9 días

California Dreaming - 14 días

Ciudades y Parques del Oeste - 15 días

Bodas en Las Vegas

 

VIAJES COSTA ESTE EEUU

Costa Este City Top 4 - 12 días

Costa de Maine y Nueva York - 16 días

Lo mejor de Nueva Inglaterra - 16 días

Costa Este City Top 5 - 15 días

Imágenes de Nueva Inglaterra - 11 días

Grandes Ciudades del Este - 12 días

Grandes Ciudades del Este y Amish - 12 días

Históricas carreteras América - 16 días

Valores del Este - 12 días

Nueva Inglaterra, NYC y Niagara - 15 días

Patrimonio americano - 17 días

Explorador Nueva Inglaterra - 9 días

De New York a Miami - 22 días 

 

VIAJES SUR EEUU

Escapada a Florida - 9 días

Historias del Sur - 22 días

Country, Rock, Blues & Jazz - 13 días 

Huellas de la música y el cine - 15 días

Lo mejor de Florida - 12 días

Florida fantástica - 10 días

Patrimonio del Sur - 16 días

Rítmos del Sur - 15 días

Del Mississippi a la Florida - 18 días

Grandes Ciudades de Texas - 10 días

 

VIAJES DE COSTA A COSTA EEUU

Ruta 66 - 17 días

Ruta 66 + Texas - 25 días

 

OTROS

Lo mejor de Hawaii - 15 días

Contacto

Soloestadosunidos.com

Viajes Gorongeti s.l.
Vía Augusta 125 - 5º6ª

08006 Barcelona

 

Teléfono; 93 247 36 61

Móvil - Whatsupp; 699 200 878

 

Email: info@soloestadosunidos.com

 

FORMULARIO DE CONTACTO

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Viajes Gorongeti S.L. Soloestadosunidos.com 2011-2015