Lower Midtown

En esta zona se puede contemplar elegante arquitectura, desde el estilo beaux arts al art déco. El tranquilo barrio residencial de Murray Hill tomó su nombre de una finca que allí había. A finales del siglo XX se convirtió en residencia de familias adineradas, como la del financiero J.P. Morgan, cuya biblioteca, ahora museo, muestra el esplendor de aquella época. A partir de la calle 42, cerca de la estación Grand Central, el Lower Midtown se convierte en zona comercial, con altos edificios de oficinas. Sin embargo, pocos de los modernos rascacielos han igualado la belleza beaux arts de dicha estación de ferrocarril o la elegancia art déco del Chrysler Buildling.

Mapa del Lower Midtown


Galería de imágenes de Lower Midtown

Qué ver en el Lower Midtown

Lower Midtown

 

MetLife Building

Antaño, las esculturas que coronaban el Grand Central Terminal se destacaban en el cielo de Nueva York. Posteriormente, este coloso de 1963, antes llamado Pan Am Building, creación de Walter Gropius, Emery Roth and Sons y Pietro Belluschi, impidió las vistas de Park Avenue y empequeñeció al Terminal, provocando descontento generalizado. En ese momento era el mayor edificio comercial del mundo, y lo impresionantes de su altura hizo desistir de la idea de construir una torre encima del Terminal. Es irónico que los cielos de Nueva York resultaran bloqueados por una empresa que abrió las alturas a millones de pasajeros. Cuando la compañía aérea Pan Am inició sus vuelos en 1927, Charles Lindbergh (reciente su famoso vuelo transatlántico en solitario) era piloto y consejero de esta empresa, que en 1936, inauguró la primera línea transatlántica de pasajeros y en 1947 se convirtió en la primera que daba la vuelta al mundo. En 1977, tras un accidente que hizo caer restos entre las calles, se cerró el famoso helipuerto sobre el edificio de la Pan Am. En 1981, fue la propia compañía la que cerró y el edificio lo adquirió la organización Metropolitan Life.

 

Dirección: 200 Park Ave

Metro: 42nd St-Grand Central

Horario: de oficina

 

Grand Central Terminal

En 1871 Cornelius Vanderbilt abrió una estación de ferrocarril en la calle 42. A pesar de que se realizaron sucesivas ampliaciones, nunca alcanzaba la capacidad suficiente y finalmente fue demolida. La actual se inauguró en 1913. Ésta joya beaux arts ha sido desde entonces símbolo de Nueva York. Especialmente admirado es su vestíbulo principal, y la manera en que éste separa el tráfico de automóviles, peatones y trenes. Su estructura de acero esta revestida de estuco y mármol. Warren & Wetmore estuvieron a cargo del proyecto global. La remodelación de Beyer Blinder Belle es imponente.

Hasta 750.000 personas pasan por la terminal cada día. Una escalera mecánica conduce al MetLife Building, y se han abierto tiendas y nuevos restaurantes.

 

Dirección: E 42nd St esq. Park Ave

Metro: 4, 5, 6 y 7 a estación Grand Central

Bus: M1-5, M42, M50, M101-103, Q32

Horario: 05’30-01’30 diario

Visitas guiadas: 12’30 mi, 12’30 vi.

 

Home Saving of America

Muchos consideran que este edificio, construido al estilo de una basílica románica para el Bowery Saving Bank (primer propietario), fue el mejor proyecto de los arquitectos de bancos de los años 20, York & Sawyer. Una entrada con arcos conduce a un enorme salón de altos techos, suelo de mosaico y columnas de mármol que soportan arcos de piedra. Entre las columnas hay mosaicos de mármol italiano y francés. También destacan motivos animales simbólicos, como una ardilla que representa el ahorro y un león que encarna la fuerza.

 

Dirección: 110 E 42nd St

Metro: 42nd St-Grand Central

Horario: con cita previa

 

Chrysler Building

Walter P. Chrysler inició su carrera en un taller de la Union Pacific Railroad, pero su pasión por los automóviles le llevó rápidamente a la cumbre de esta industria; en el año 1925 fundó la corporación que lleva su nombre. Su sede en Nueva York simboliza la edad de oro del automóvil y, por expreso deseo del magnate, la aguja art déco en acero inoxidable representa el radiador de un coche. Los sucesivos retranqueos se adornan con tapones de radiador alados, ruedas y elegantes vehículos. Se pueden contemplar gárgolas basadas en las capotas de los modelos del Chrysler Plymouth de 1929.

Aunque perdió el título de edificio más alto del mundo (a favor del Empire State) poco después de ser concluido, en 1930, esta torre de 77 pisos proyectada por el arquitecto William van Alen sigue siendo famosa y querida.

La aguja que remata el edificio fue un secreto hasta el último momento y se izó a través del techo, haciendo que el rascacielos de Chrysler superara en altura al de su gran rival, H. Craig Severance, que acababa de terminar el elevado edificio del Banco de Mantattan.

El asombroso vestíbulo, anteriormente utilizado como salón de muestras de los automóviles Chrysler, fue perfectamente restaurado en el año 1978. Esta lujosamente decorado con mármoles y granito procedentes de diversas partes del mundo, sostenido por bandas de acero cromado. El enorme techo contiene escenas de los medios de transporte de la década de 1920, pintados por el artista Edward Trumball.

 

Dirección: 405 Lexington Ave

Metro: 42nd St-Grand Central

Horario: de oficina (07’00-18’00 solo vestíbulo)

 

Daily News Building

El Daily News fue fundado en 1919, y en 1925 ya vendía un millón de ejemplares diarios. El edificio de Raymond Hood de 1930, alterna entre las ventanas franjas de ladrillo marrón y negro que consiguen realzar la sensación de verticalidad. En el vestíbulo se encuentra el mayor globo terráqueo del mundo, permanentemente iluminado, cuyos datos geográficos son actualizados constantemente. Además, el hall resultará familiar a los aficionados a las películas de Superman, pues es el que aparece en los filmes como sede del rotativo Daily Planet. La ornamentación art déco que hay sobre la entrada se ilumina de noche con neón desde el interior. La redacción del periódico está ahora en West 33rd St, pero el edificio ha sido designado lugar histórico nacional.

 

Dirección: 220 E 42nd St

Metro: 42nd St-Grand Central

Horario: 0800-18’00 lu-vi

 

Tudor City

Esta renovación urbanística, desarrollada entre 1925 y 1928 por la F. Franch Company, estuvo dedicada a la clase media. Los alquileres tenían un precio módico gracias a la “construcción a gran escala”. Consta de 12 edificios de estilo Tudor gótico, con apartamentos, un hotel, tiendas, restaurantes, oficina de correos y dos pequeños parques privados.

A mediados del siglo XX, esa zona era refugio de criminales. La costa del East River estaba poblada de fábricas de cemento y cerveza, mataderos y depósitos de gas. Algunas de estas instalaciones todavía estaban en pie cuando se proyectó Tudor City, por lo que los edificios de esta zona residencial disponen de pocas ventanas desde las que disfrutar de las magníficas vistas al río.

 

Dirección: E 41st St-43rd St entre 1st Ave y 2nd Ave

Metro: 42nd St-Grand Central

Bus: M15, M42, M50

 

Helmsley Building

Una de las mejores vistas, mirando desde Park Avenue hacia el sur, es la del edificio Helmsley, que sobresale en medio del denso tráfico. Solo hay un inconveniente: el monolítico MetLife Building (construido por la Pan Am en 1963) que se eleva tras él, reemplazando al anterior fondo sobre el que se recortaba el Hemsley, el cielo. El Helmsley Building, construido por Warren & Wetmore en 1929, fue originariamente sede de la New York Central Railroad Company. Su tocayo, el difunto Harry Helmsley, fue un billonario que comenzó su carrera como botones con un sueldo de 12 dólares a la semana. Su esposa, leona, falleció en 2007 y aparecía en todos los anuncios de su cadena de hoteles hasta que en 1989 fue encarcelada por evasión fiscal. Muchos opinan que la extravagante iluminación del edificio fue fruto del gusto por la exageración de Leona.

 

Dirección: 230 Park Ave

Metro: 42nd St-Grand Central

Horario: de oficina

 

Las Naciones Unidas (ONU)

Con 51 miembros, la ONU se fundó en 1945. Ahora está compuesta por 189 naciones. Su propósito es preservar la paz en el mundo, promover la autodeterminación y favorecer el bienestar económico y social. Nueva York resultó elegida como sede, y John D. Rockefeller, hijo, donó 8,5 millones de dólares para la compra de los terrenos. El arquitecto jefe fue el estadounidense Wallace Harrison, asistido por un equipo internacional de consultores. Las siete hectáreas que ocupa es zona internacional, con sus propios sellos y oficina de correos. En 2006 la Asamblea General aprobó una importante renovación del complejo, en la que se está invirtiendo 1,6 billones de dólares y varios años.

El complejo consta de los siguientes elementos; El edificio de la Secretaría, el Conference Building; aquí se encuentran las salas de reunión del Consejo de Seguridad, el Consejo de Tutela y el Consejo Económico y Social. La Asamblea General; Es el único órgano en el que están representados todos los países miembros. Se celebra una sesión anula que dura tres meses.

En los alrededores se pueden encontrar estatuas y símbolos como la Campana de la Paz (fundida con monedas de 60 países diferentes), la estatua de bronce “Convirtamos las espadas en arados” que simboliza el propósito de la ONU, la escultura “No a la violencia” (una pistola retorcida), la figura reclinada y la hilera de banderas “Colores del mundo” que ondean delante del edificio.

 

Dirección: 1st Ave con 46th St

Metro: 4, 5, 6, 7, S hasta 42nd St-Grand Central Terminal

Bus: M15, M42, M50

Horario: 09’30-16’45 lu-vi, 10’00-16’30 sa-do, ene-feb solo lu-vi. Cerrado festivos

 

Morgan Library and Museum

La biblioteca de los fondos del banquero Pierpont Morgan volvió a abrir en 2006 debido a un programa de ampliación. En 1902, los arquitectos McKim, Mead & White proyectaron este magnífico edificio italianizante para albergarla. El hijo de Morgan la donó en 1924, convirtiéndose en biblioteca pública. Cuenta con una de las mejores colecciones del mundo de manuscritos, libros y dibujos, expuestos en el edificio de la biblioteca original y en la casa de Pierpont Morgan.

 

Dirección: 225 Madison Ave

Metro: 6 a 33rd St, 4, 5, 6, 7, S a Grand Central, B, D, F, V a 42nd St

Bus: M1-5, M16 y M34

Horario: 10’30-17’00 ma-ju, 10’30-21’00 vi, 10’00-18’00 sa, 11’00-18’00 do. Cerrado festivos

 

Contacto

Soloestadosunidos.com

Viajes Gorongeti s.l.
Avda. Gaudi 60 Ático 2ª

08025 Barcelona

 

Teléfono; 93 247 36 61

Móvil; 699 200 878

 

Email: info@soloestadosunidos.com

 

FORMULARIO DE CONTACTO

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Viajes Gorongeti S.L. Soloestadosunidos.com 2011-2015