Upper East Side

La alta sociedad neoyorquina se trasladó a esta zona con el cambio de siglo. Muchas de aquellas mansiones de estilo beaux arts son ahora museos (la llaman Museum Mile) y embajadas, pero los más afortunados ocupan todavía grandes edificios de apartamentos en Park Avenue y la Quinta Avenida. Las tiendas de moda y las galerías se alinean en Madison. Más al este, el ambiente se torna más internacional: los barrios alemán (German Yorkville), húngaro hacia el sur, y la pequeña Bohemia, con su población checa. Muchos residentes de estas nacionalidades han dejado la zona, pero sus iglesias y algunos comercios permanecen.

Mapa del Upper East Side


Imágenes del Upper East Side

Qué ver en el Upper East Side

Upper East Side

 

Cooper-Hewitt National Design Museum

Con una de las mayores exposiciones de arte decorativo del mundo, este museo se halla ubicado en la antigua residencia del industrial Andrew Carnegie. Las hermanas Hewitt, Amy, Elenor y Sarah, iniciaron y aumentaron la muestra. El museo abrió en 1897 en la Cooper Union; el Smithsonian Institute la adquirió en 1967 y la Carnagie Corporation ofreció la mansión. Consiguieron el emplazamiento idóneo. Carnegie quería la casa “más modesta, sencilla y acogedora de Nueva York”, pero ésta, además, contaba con las más modernas comodidades. Los visitantes aún pueden disfrutar de la escalinata de madera, de los vistosos artesonados y tallas, así como del solarium.

 

Dirección: 2 E 91st St

Metro: 86th St 96th St

Bus: M1-4

Horario: 10’00-17’00 lu-sa (hasta 18’00 sa), 11’00-18’00 do

 

Temple Emanu-El

Este impresionante edificio de piedra caliza de 1929 forma una de las sinagogas mayores del mundo, con capacidad, solo en la sala principal, para 2.500 personas. Acoge la congregación reformista más antigua de Nueva York.

Entre los muchos detalles destacan las puertas de la sala del arca en bronce, que representan un Tora abierta. La sala del arca también cuenta con vidrieras que recogen escenas bíblicas y símbolos de las tribus de Israel. Estos símbolos se repiten en un gran arco que enmarca el magnífico rosetón que domina la fachada que da a la Quinta Avenida.

La sinagoga se levanta en el antiguo emplazamiento de la residencia palaciega de la señora de William Astor, importante personaje de la alta sociedad. Lady Astor se mudó a Upper East Side después de discutir con su sobrino, que vivía en el edificio contiguo. Su bodega y las tres chimeneas de mármol todavía se conservan en la sinagoga.

 

Dirección: 1 E 65th St

Metro: 68th St, 63rd St

Horario: 10’00-17’00 do-vi (última admisión vi 15’30), 12’30-16’45 sa

Ceremonias: 17’30 do-ju, 17’15 vi, 10’30 sa

 

Solomon R. Guggenheim Museum

Inaugurado en 1959, el Guggenheim Museum es la sede de una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo, el edificio constituye quizá la mejor obra del museo. Fue diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright; una rampa en espiral desciende desde la cúpula y pasa por un espacio donde se encuentran los trabajos de los mejores artistas de los siglos XIX, XX y XXI. El museo se ha sometido a una serie de reformas en el exterior, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de su creación.

Algunas de las obras más importantes que alberga son; “París a través de la ventana” de Marc Chagall, “Mujer planchando” y “Mujer con pelo amarillo” de Picasso, “Desnudo” de Amadeo Modigliani, “Frente al espejo” de Edouard Manet, “Líneas negras” de Vasily Kandinsky, etc.

 

Dirección: 1071 5th Ave at 89th St

Metro: 4, 5, 6 to 86th St

Bus: M1, M4

Horario: 10’00-17’45 mi-vi (hasta 19’45 sa)

 

Metropolitan Museum of Art

Fundado en 1870 por un grupo de artistas y filántropos que deseaban crear una institución que rivalizara con las de Europa, se estima que contiene la colección de arte más amplia del mundo occidental. Sus obras abarcan desde la prehistoria hasta la actualidad. El museo se inauguró aquí en 1880 y alberga colecciones de todos los continentes. Las galerías griegas y romana de la primera planta son especialmente frecuentadas.

Algunas de las piezas más recomendables son; “Jeanne Hébuterne” de Amadeo Modigliani, “Retrato de la princesa de Brodie” de Ingres, las galerías bizantinas, el Templo de Dendur, “Los cipreses” de Vincent Van Gogh, “Díptico” de Jan van Eyck, “Washington cruzando el río Delaware” de Leutze, “Autorretrato” de Rembrandt, “Gertrude Stein” de Picasso, “Mujer con aguamanil” de Johannes Vermeer, etc. El Met alberga también la mayor colección de arte egipcio fuera del Cairo.

 

Dirección: 1000 5th Ave

Metro: 4, 5, 6 to 86th St

Bus: M1, M4

Horario: 09’30-17’30 do, ma-ju; 09’30-21’00 vi-sa

 

Whitney Museum of American Art

El Whitney Museum constituye el principal escaparate de arte estadounidense de los siglos XX y XXI. Fue fundado en 1930 por la escultora Gertrude Vanderbilt Whitney, después de que el Metropolitan rechazara su colección de obras de artistas vivos, como George Bellows y Edward Hopper. En 1966, el museo de trasladó a este edificio en forma de pirámide invertida, obra de Marcel Breuer. Su exposición bienal, que se celebra en años pares, es la muestra más significativa sobre nuevas tendencias en el arte del país.

Algunas de las obras más importantes son; “Botellas de Coca-Cola verdes” de Andy Warhol, “Pequeño gran cuadro” de Roy Lichtenstein, “Mañana de domingo” de Edward Hopper, “Dempsey y Firpo” de George Bellows, “Tres banderas” de Jasper Johns, “Circo” de Alexander Calder, “Gertrude Vanderbilt Whitney” de Robert Henri, “Painting Number 5” de Marsden Hartley, etc.

 

Dirección: 945 Madison Ave

Metro: 6 a 77th St

Bus: M1-4, M72, M79, M101-3

Horario: 11’00-18’00 mi-ju, sa y do; 13’00-21’00 vi

 

Frick Collection

La colección del magnate del acero Henry Clay Frick (1894-1919) se halla expuesta en un lujoso entorno residencial, con muebles apropiados para tan opulenta mansión, y es indicativa del modo de vida de las clases adineradas en la era dorada de Nueva York. Frick pretendía que la colección fuera un tributo a su memoria, y a su muerte legó la casa con todos sus bienes al Estado. La colección contiene antiguas joyas pictóricas, destacadas esculturas, mobiliario francés, esmaltes de Limoges y alfombras orientales.

Algunas de las obras más importantes que contiene son; “Lady Meux” de Whistler, “El puerto de Dieppe” de Turner, “Jinete polaco” de Rembrandt, “Sir Thomas More” de Holbein, “El oficial y la muchacha” de Johannes Vermeer, “La persecución” de Jean Honoré Fragonard, “Escena de St James’s Park” de Gainsborough, etc.

 

Dirección: 1 E 70th St

Metro: 6 to 86th St

Bus: M1-M4

Horario: 10’00-18’00 ma-sa, 11’00-17’00 do

 

Park Avenue Armory

Desde la guerra de 1812 hasta las dos guerras mundiales, el Séptimo Regimiento desempeñó un papel clave. Lo constituía un cuerpo de élite de “caballeros soldados” pertenecientes a familias notables; su armería no tiene parangón. En el interior del edificio, semejante a una fortaleza, hay salas con mobiliario de época victoriana, objetos de arte y recuerdos del regimiento. El proyecto de Charles W. Clinton, veterano de este cuerpo, presentaba oficinas que daban a Park Avenue, con un vestíbulo hasta Lexington Avenue. Entre las salas para recepciones figuran la de los Veteranos y la biblioteca, de Louis Comfort Tiffany. La sala de prácticas hoy la ocupa el Winter Antiques Show y se usa para bailes benéficos. Tras una restauración el Armony abrirá como centro artístico y educativo.

 

Dirección: 643 Park Ave

Metro: 68th St

Horario: Llamar

 

Gracie Mansion

Esta graciosa casa solariega de madera con balconada, de 1799, es la residencia oficial del alcalde. Construida por el próspero comerciante Archibald Gracie, constituye uno de los mejores edificios federales que quedan en Nueva York.

La casa fue comprada por la ciudad en 1887 y constituyó la primera sede del Museum of the City of New York.

El edil Fiorello La Guardia se mudó aquí, en 1942, tras nueve años en el cargo, renunciando a un palacete de 75 habitaciones en Riverside Drive. La Guardia luchó contra la corrupción y reformó Nueva York.

 

Dirección: East End Ave a la altura de 88th St

Metro: 86th St

Bus: M31, M79, M86

Horario: 10’00, 11’00, 13’00, 14’00 la mayoría de los mi. Resto visitas concertadas

 

St. Nicholas Russian Orthodox Cathedral

En este lugar parece que Moscú se ha trasladado al Hudson. Construida en estilo barroco moscovita en 1902, la iglesia tiene cinco cúpulas bulbosas, rematadas con cruces y mosaicos amarillos y azules sobre una fachada de ladrillo y piedra. Entre sus feligreses se contaban los rusos que huyeron de la revolución de 1917, fundamentalmente intelectuales y aristócratas. Posteriormente llegaron sucesivas oleadas de refugiados, disidentes y desertores. La comunidad sirve hoy a una comunidad bastante dispersa y el número de feligreses es reducido. La misa se celebra en ruso, con gran pompa y solemnidad.

La catedral huele a incienso, y el elevado altar central, con columnas de mármol rematadas con adornos en azul y blanco, se halla flanqueado por tabiques de madera labrada con motivos en oro.

 

Dirección: 15 E 97th St

Metro: 96 St

Horario: Previa petición

Celebraciones: durante toda la semana incluyendo 10’00 y 18’00 mi y do

 

Contacto

Soloestadosunidos.com

Viajes Gorongeti s.l.
Avda. Gaudi 60 Ático 2ª

08025 Barcelona

 

Teléfono; 93 247 36 61

Móvil; 699 200 878

 

Email: info@soloestadosunidos.com

 

FORMULARIO DE CONTACTO

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Viajes Gorongeti S.L. Soloestadosunidos.com 2011-2015