Upper Midtown

El Nueva York acomodado está representado en esta zona de iglesias, sinagogas, clubes, museos, hoteles de lujo y tiendas famosas, imponentes rascacielos y alto nivel de vida en general. Durante casi 30 años, desde 1833, residieron en el barrio familias de renombre (como los Astor y los Vanderbilt). En la década de 1950 la arquitectura se convirtió en la gran protagonista: la construcción de los edificios Lever y Seagram, las primeras grandes torres modernas, marcaron la transformación de este tramo de Park Avenue (en el Midtown).

Mapa del Upper Midtown


Galería de imágenes del Upper Midtown

Qué ver en el Upper Midtown

Upper Midtown

 

Museum of Modern Art (MoMA)

El MoMA ofrece una de las mejores colecciones de arte moderno del mundo. Fundado en 1929, se convirtió en una referencia para los museos de su clase. Tras llevar a cabo un proyecto de ampliación, el MOMA situado en el Midtown reabrió en el 2004, El edificio ha sido reformado y a las dos plantas del antiguo museo ahora se suman seis más. El uso del cristal proporciona abundante luz natural, a la vez que permite tener vistas del jardín de esculturas.

Entre las obras más importantes, el museo cuenta con “Las señoritas de Avignon” de Picasso, “retrato del cartero Joseph Roulin” de Van Gogh, “La persistencia de la memoria” de Dalí, “El bañista” de Cèzanne, “American Indian Theme II” de Lichtenstein, etc. Contiene 150.000 obras de arte, desde una colección de posimpresionismo hasta unos fondos sin parangón de arte moderno y contemporáneo, pasando por bellos ejemplos de diseño y tempranas muestras de fotografía y cine.

 

Dirección: 11 West 53rd St, entre 5th Ave y Avenue of the Americas

Metro: 5th Ave-53rd St

Bus: M1-5, M50, Q32

Horario: 10’30-17’30 mi-lu (hasta 20’00 vi, 20’45 primer jueves de mes)

 

St. Patrick’s Cathedral

La intención original de la Iglesia católica era destinar este solar, entonces fuera de los límites de la ciudad, a un cementerio; pero en 1850 el arzobispo John Hughes se empeñó en construir una catedral, contra la opinión de quienes consideraban absurdo alzar una iglesia a las afueras (entonces) de la ciudad. El arquitecto James Remwick creó entonces el edificio neogótico más bello de Nueva York, con cabida para 2.500 fieles sentados. Se terminó en 1878 y las agujas se añadieron entre 1885 y 1888.

En su interior, Lady Chapel es una capilla dedicada a la Virgen. Las vidrieras ilustran los misterios del rosario. El Baldaquino, realizado en bronce, se alza sobre el altar. Los pilares que sostienen el dosel aparecen adornados con estatuas de santos y profetas. El rosetón mide 8 metro de diámetro y resplandece por encima del Gran Órgano, de más de 7.000 tubos. Las enormes puertas de bronce de la entrada principal están esculpidas con relieves de importantes figuras religiosas neoyorquinas y pesan unos 9.000 kilos.

 

Dirección: 5th Ave esquina con 50th St

Metro: 6 a 51st St, E, V a 5th Ave

Bus: M1-5, M50, Q32

Horario: 07’30-20’45 diario

Misas: diarias lu-sa, 07’00, 08’00, 09’00, 10’15, 12’00, 13’00, 16’00 (español), 17’30 do

 

Quinta Avenida

En 1883 William Henry Vanderbilt construyó su mansión en la confluencia de la Quinta Avenida y la calle 51, iniciando así una tendencia que desembocó en la construcción de residencias palaciegas que se extendían hasta Central Park. Muchas han desaparecido, pero todavía quedan algunas para atestiguar la grandeza de aquella época. Una de ellas la ocupa la firma Cartier, en el nº 651 de la Quinta Avenida, originariamente la casa de Morton F. Plant, millonario y presidente del New York Yatch Club. A medida que los comerciantes se fueron estableciendo en la parte norte de la Quinta Avenida, una tendencia que se inició en 1906, las grandes familias se fueron trasladando a la parte alta de la ciudad, o junto al East River. En 1917, Plant se mudó a una nueva mansión en la calle 86, y se dice que vendió a Pierre Cartier su antigua residencia a cambio de un collar de perlas.

Desde entonces la Quinta Avenida ha sido sinónimo de lujo, con tiendas como Cartier, Henri Bendel o Tiffany’s.

 

Metro: 5th Ave-53rd St, 5th Ave-59th St

 

Trump Tower

Una impresionante y lujosa torre de apartamentos y oficinas se eleva por encima del atrio de seis plantas. Constituida en 1983 por la firma Der Scutt of Swaanke, Hayden, Connell & Partners, las zonas públicas están profusamente decoradas con mármol rosa y espejos. Dentro hay una cascada de 24 metros de altura y el exterior está cuajado de jardines colgantes. Es un monumento a la opulencia del financiero Donald Trump, él mismo símbolo de los excesos y la grandeza de la década de 1980.

En la puerta contigua en el nº 727, nos encontramos con algo completamente distinto. Se trata de Tiffany & Co, la prestigiosa joyería fundada en 1837, Famosa por sus exquisitos escaparates, el sencillo envoltorio azul de sus joyas constituye por sí mismo un símbolo de posición social. Fue inmortalizada en la película Desayuno con diamantes.

 

Dirección: 725 5th Ave

Metro: 5th Ave-53rd St, 5th Ave-59th St

Horario Jardín: 10’00-18’00 lu-sa, 12’00-17’00 do

Horario Edificio: 08’00-20’00 todos los días

 

The Paley Center for Media

En este peculiar museo, los visitantes pueden ver y escuchar noticias, espectáculos, deportes y documentales, desde los orígenes de la radio y la televisión hasta nuestros días. Los aficionados a la música pop podrán admirar a los Beatles en sus inicios o al joven Elvis Presley debutando en televisión. Los entusiastas del deporte disfrutarán con las competiciones de las primeras ediciones de los Juegos Olímpicos. Los estudiantes de historia, o quienes vivieron la II Guerra Mundial, pueden seleccionar filmaciones de dicha guerra. Es posible elegir a la vez seis opciones en un ordenador que contiene archivos de 40.000 programas. Hay zonas con pantallas más grandes, así como un teatro con capacidad para 200 personas, donde se muestran exposiciones retrospectivas de artistas, directores y temas diversos. Otras áreas muestran exposiciones de fotografía y carteles. El museo se inauguró en 1975 como Museum of Broadcasting (East 53rd Street). Muy pronto alcanzó tal popularidad que hubo que ampliarlo. Así, en 1991 se trasladó a este local de alta tecnología, que costó 50 millones de dólares.

 

Dirección: 25 W 52nd St

Metro: 5th Ave-53rd St

Horario: 12’00-18’00 mi-do (hasta 20’00 ju). Festivos cerrado.

 

General Electric Building

En 1931 se encargó a los arquitectos Cross & Cross la construcción de un rascacielos que no desentonara con la vecina iglesia de San Bartolomé, No era tarea fácil, pero el resultado obtuvo una unánime aprobación. Los colores fueron cuidadosamente elegidos y el diseño de la torre sirvió de complemento a la cúpula policromada de la iglesia. Hay que observar ambos edificios desde la esquina de Park Avenue y la calle 50 para percatarse de lo bien que se complementan. La General Electric es una auténtica obra de arte que se dibuja en el perfil de la ciudad. Es toda una joya del art déco, desde su vestíbulo de mármoles hasta su cúspide con antenas de radio.

Si se camina una manzana hacia el norte por Lexington Avenue se encuentra el lugar en que a Marilyn Monroe se le levanta la falda por la corriente de aire del respiradero de la estación de metro de Lexington Avenue, en la película La tentación vive arriba.

 

Dirección: 570 Lexington Ave

Metro: Lexington Ave

Horario: cerrado al público

 

Waldorf-Astoria

Este clásico del art déco fue proyectado por Schultze & Weaver en 1931. El primer Waldorf Astoria, sito en la calle 34, se demolió para la construcción del Empire State. Considerado aún uno de los mejores hoteles de Nueva York, el Waldorf-Astoria sirve además para recordar uno de los periodos más atractivos de la historia de la ciudad. Las torres gemelas de 190 metros, donde vivieron los duques de Winsdor, han alojado a numerosas celebridades, así como a todos los presidentes estadounidenses desde 1931. El gigantesco reloj del vestíbulo, realizado para la Exposición Universal de Chicago de 1893, procede del primer hotel, y el piano del salón de cóctel Peacock Alley perteneció a Cole Porter.

 

Dirección: 301 Park Ave

Metro: Lexington Ave, 53rd St

 

Lever House

Contemple Park Avenue con sus majestuosos edificios, e imagine luego la sensación que produjo su reflejo en la pared de cristal de este edificio, uno de los primeros rascacielos de la ciudad. El proyecto, de Skidmore. Owings & Merrill, consiste en dos bloques rectangulares de acero y cristal, uno colocado horizontalmente y el otro dispuesto sobre éste de forma vertical, con la luz entrando por todos los lados. El diseño decidido y brillante pretende simbolizar los productos de Lever Brothers (fabrican jabones y otros productos de limpieza).

Pese a lo revolucionario de sus formas allá por 1952, el edificio se ha visto empequeñecido por muchas imitaciones. No obstante, su importancia como precedente arquitectónico no ha disminuido. El Lever House alberga un restaurante de lujo.

 

Dirección: 390 Park Ave

Metro: 5th Ave-53rd St

Horario: cerrado al público

 

Seagram Building

Samuel Bronfman, el último presidente de las destilerías Seagram, estaba decidido a construir un edificio comercial al uso hasta que su hija, la arquitecta Phyllis Lambert, le convenció para que recurriera al también arquitecto Mies Van der Rohe. El resultado fue el mejor de los edificios modernos de la década de 1950: dos rectángulos de bronce y cristal que permiten la entrada de la luz a raudales.

En su interior se halla el elegante restaurante Four Seasons, una auténtica joya. El diseñador Philip Johnson ha creado dos salones adyacentes: en el centro de uno de ellos hay una piscina, y en el otro, un bar.

 

Dirección: 375 Park Ave

Metro: 5th Ave-53rd St

Horario: 09’00-17’00 lu-vi

 

Central Synagogue

Se trata de la sinagoga más antigua de Nueva York, todavía abierta al culto. Fue construida en 1872 por Henry Fernbach, arquitecto estadounidense de origen ruso; a él se debe algunos de los edificios de hierro colado del SOHO. Restaurada después del incendio de 1999, se considera en la actualidad el mejor ejemplo de la ciudad del estilo neo-morisco. La congregación fue fundada en 1846 con el nombre de Ahawath Chesed (Amor Misericorde) por 18 inmigrantes, la mayoría de ellos de Bohemia, que se establecieron en el Lower East Side.

 

Dirección: 652 Lexington Ave

Metro: Lexington Ave-53rd St

Horario: 12’00-14’00 ma-mi

Visitas guiadas: 12’45 mi

Horario celebraciones: 18’00 vi (todo el año), 10’30 sa (sep-jun) 10’00 sa (jul-ago)

 

Roosevelt Island

Desde 1976 un tranvía suizo parte desde la Segunda Avenida con la calle y ofrece un trayecto rápido y emocionante sobre el East River hasta Roosevel Island, con vistas panorámicas de la ciudad y el puente de Queensboro. A la isla también se puede llegar en la línea F de metro.

Cerca de la estación del tranvía se hallan los restos de la granja Blackwell (1796-1804), que dio su nombre a la isla hasta la década de 1920. Entre 1920 y 1970, época de desarrollo urbanístico, se llamó Welfare Island (isla del Bienestar), por los hospitales, el albergue para indigentes, el asilo de ancianos y el manicomio que allí había.

En 1927, la actriz Mae West fue recluida en la penitenciaría de la isla a causa de una “actuación obscena”. Las ruinas de los hospitales del siglo XIX todavía permanecen en el lugar, al igual que el faro de 1872 construido por un enfermo del manicomio.

 

Metro: 59th St Tranvía estación Roosevelt Island (F)

Horario: cerrado al público

 

Bloomingdale’s

Durante la próspera década de 1980, “Bloomies” era sinónimo de buena vida. Fundada por Joseph y Lyman Bloomingdale en 1872, estos almacenes eran famosos por sus gangas. En la década de 1960 se demolió el ferrocarril elevado de la Tercera Avenida y se convirtieron en almacenes de lujo. A finales de la década de 1980 llegó un nuevo propietario y, finalmente, la quiebra.

Aunque ha perdido su antiguo renombre, Bloomingdale’s continúa funcionando con normalidad y sigue siendo uno de los almacenes mejor abastecidos de la ciudad. Ha abierto otra sucursal en el Soho.

 

Dirección: 1000 3rd Ave

Metro: 59th St

Horario: 10’00-20’30 lu-vi, 10’00-19’00 sa, 11’00-19’00 do

 

Plaza Hotel

El más emblemático de los hotels de la ciudad fue diseñado por Henry J. Hardenbergh, conocido por el Dakota y el original Waldorf-Astoria. Terminado en 1907 con el exorbitante coste de 12,5 millones de dólares, fue proclamado “el mejor hotel del mundo”, con 800 habitaciones, 500 cuartos de baño, un salón de baile de dos pisos, cinco escalinatas de mármol y entre 14 y 17 apartamentos para familias del nivel de los Vanderbilt y los Gould. La estructura de hierro de 18 plantas se parece, a gran escala, a un castillo francés del Renacimiento. Gran parte de su decoración interior procede de Europa. El Palm Court tiene todavía paredes de espejos y esculturas italianas de las cuatro estaciones a modo de columnas. Aunque fue restaurado por su antiguo propietario Donald Trump, se ha sometido a una reforma que terminó en 2008. El hotel consta de 130 habitaciones, apartamentos y 6 pisos con tiendas de lujo y un elegante comedor, además de la famosa Oak Room.

 

Dirección: 5th Ave, Central Park South

Metro: 5th Ave-59th St

 

Contacto

Soloestadosunidos.com

Viajes Gorongeti s.l.
Avda. Gaudi 60 Ático 2ª

08025 Barcelona

 

Teléfono; 93 247 36 61

Móvil; 699 200 878

 

Email: info@soloestadosunidos.com

 

FORMULARIO DE CONTACTO

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Viajes Gorongeti S.L. Soloestadosunidos.com 2011-2015