Dónde escuchar música en Nueva Orleans

La música de Nueva Orleans

Nueva Orleans es sinónimo de música, difícilmente encontraríamos una ciudad tan musical como Nola. Su vida social gira en torno a la música, sobre todo al jazz y el blues. Así que a quien le gusten estos estilos, encontrará aquí un paraíso.

 

Nueva Orleans fue la cuna del jazz, un genero que nació a finales del siglo XIX de la fusión entre los ritmos africanos traídos por los esclavos de las plantaciones de azúcar y algodón, y de las bandas europeas.

 

Nueva Orleans es la última parada (o primera, según el sentido que se tome), de la “Ruta 61” o “Ruta de la Música por Estados Unidos”, que baja desde Chicago a Nueva Orleans, atravesando de norte a sur los Estados Unidos.

 

Sin duda, la música es uno de los alicientes cuando te planteas cuando estudias que ver y hacer en Nueva Orleans.

¿Dónde escuchar música en vivo en New Orleans?

1. En la calle

En Nueva Orleans está lleno de músicos callejeros, en todas las esquinas puedes encontrar músicos solistas o grupos de jazz, blues, bandas de viento, bandas de bluegrass, etc. es uno de los encantos de la ciudad.

 

Cuando paseeis por las calles centrales del French Quarter, os topareis con todos estos músicos callejeros. Uno de los puntos donde siempre suelen haber grandes bandas es en frente de la catedral de Saint Louis, en Jackson Square.

 

En torno a estos músicos, se suelen formar aglomeraciones de gente, vigilad vuestras pertenencias. También veréis que de vez en cuando, borrachos o homeless se ponen a bailar de una forma totalmente desinhibida y ajena a todo el mundo, forma parte del espectáculo.

 

Los músicos callejeros tocan para que les den una propina, es una forma de ganarse la vida. Todos esperan que algún día alguien se fije en ellos y puedan tocar en garitos o grabar algún disco. ¡Es el “Sueño americano” en vivo y en directo!

 

Si durante vuestro viaje a Nueva Orleans os encontráis tocando por la calle a un grupo que se llama “Yes Ma’am”, deteneros a escucharlos, ¡son espectaculares! Tocan una mezcla de country, bluegrass, jazz, música de pionero, ¡increíble!… y tienen un ritmo frenético. Me parecieron de lo más auténtico. Desde el 2015 los voy siguiendo en redes sociales y veo que aún siguen tocando por las calles de New Orleans, aunque ya a menudo lo hacen, también en garitos. Estoy convencido de que “Yes Ma’am” llegarán alto.

 

En los barrios más populares de Nueva Orleans, como Treme, es posible, aún hoy en día, toparse con algún “funeral de jazz”. Es tradición, entre los afroamericanos de la ciudad, acompañar al féretro con música hasta el cementerio. Sin duda, un espectáculo curioso de ver.

2. Música en los pubs, bares, garitos, locales

New Orleans está, también llena de locales de todo tipo; modernos, viejos, grandes, pequeños, de lujo, cutres, etc. donde se puede oír música en directo cada noche. La actividad musical en la ciudad es frenética. Todo músico estadounidense quiere venir a Nueva Orleans a tocar durante una época de su vida. Es, se podría decir, una ciudad-escuela para los músicos del país.

 

La escena musical de Nueva Orleans es muy rica y variada. A continuación os apunto varios garitos muy recomendables para que os paséis por allí durante vuestra estancia en New Orleans y oigáis buena música.

 

* The Spotted Cat

Situado en Frenchmen Street. Es uno de los garitos más populares, incluso entre los turistas. Es un clásico de la ciudad.

 

* Preservation Hall

Situado en pleno French Quarter. Es un local muy pequeño y cutre, pero donde tocan músicos de jazz de toda la vida. Hoy en día es uno de los locales más populares entre los turistas.

 

* Tipitina’s

Este es un garito legendario de tamaño mediano, con escenario. Está en Garden District y es frecuentado por público local. Se puede ori jazz, cajun, country y rhythm ‘n’ blues.

 

* Blue Nile

Local pequeño, pero muy auténtico. Cuenta con un pequeño escenario. Popular entre los turistas. Está en Frenchmen Street.

 

* Mapple Leaf

Local pequeño, pero con solera. Frecuentado por gente local. Situado en el Garden District

 

* Snug Harbor Jazz Bistro

Situado en Frenchmen Street. En este local se toca rhythm ‘n’ blues y jazz contemporáneo. Suelen tocar grandes figuras del género.

 

* The Howlin’s Wolf

Situado en Warehouse District. Este local, de tamaño mediano, cuenta con un escenario donde se celebran conciertillos muy animados.

3. Festivales

En Nueva Orleans se celebra anualmente el “New Orleans Jazz & Heritage Festival” (Festival de Jazz y Tradición), que se cuenta entre los mejores de Estados Unidos y del mundo. https://www.nojazzfest.com/

 

Cada año, la ciudad se llena de pequeños escenarios para los cerca de 4.000 músicos que vienen a tocar al festival. A este festival acuden las estrellas del jazz y el soul del momento, así como promesas y demás figuras del género.

 

El Jazz Fest está introduciendo poco a poco otros estilos a su programación, tales como gospel, cajun, rhythm ‘n’ blues, funk, música latina, africana y caribeña. Todos ellos relacionados con la cultura afroamericana y cercanos al jazz. Queda claro que el futuro de la música es la fusión entre los diferentes géneros, de hecho, el propio jazz lo es…

 

Este festival nació en 1970 y suele celebrarse a finales de abril y principios del mes de mayo y es el segundo evento más importante de la ciudad, después del Mardi Gras.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Viajes Gorongeti S.L. Soloestadosunidos.com 2011-2021