Para viajar a Estados Unidos es necesario revisar que tu pasaporte esté en vigor y tenga 6 meses de validez durante todo el periodo de tiempo que estés en Estados Unidos.
La otra cosa fundamental es solicitar un permiso de entrada a Estados Unidos, el llamado ESTA.
Todas las personas que viajen con un pasaporte de un país participante en el Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program). Estas personas no necesitan visado de entrada a Estados Unidos, pero SI necesitan tramitar este permiso ESTA.
Las personas cuya estancia en Estados Unidos sea inferior a 90 días y el motivo del viaje sea negocios o turismo.
Las personas que hagan escala en algún aeropuerto de Estados Unidos o estén en tránsito hacia otro país diferente a Estados Unidos.
Ojo! - Las personas que hayan viajado a Irán, Irak, Sudán, Siria, Libia, Somalia y Yemen después del 11 de Marzo 2011 tendrán un procedimiento especial para el visado. Estas personas NO podrán solicitar un permiso ESTA
Se recomienda solicitar el permiso ESTA antes de reservar cualquier servicio de tu viaje a Estados Unidos (vuelos, hoteles, traslados, excursiones, cruceros, etc.).
Esto es así porque, siempre existe la posibilidad de que no aprueben tu solicitud. Conocemos pocos casos, pero los hay. Si todo está en regla y se ha tramitado bien el ESTA, lo normal es que lo autoricen, pero nadie te lo puede garantizar de antemano. Hasta que no se tiene la autorización oficial, no puedes contar con ello.
Por otro lado, se avisa que, aunque la solicitud esté aprobada, podrían rechazar la entrada a Estados Unidos si lo consideran necesario en la aduana.
En el caso de que no te hayan aprobado el ESTA y sigas interesado en viajar a Estados Unidos, te pedirán que les presentes mil papeles e informes. Es un proceso muy engorroso que deberás tramitar directamente con la Embajada o consulado correspondiente.
Para evitar prisas, es recomendable tramitarlo con la mayor antelación posible.
Un pasaporte de un país que esté incluido en el Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program). Importante: Deberás viajar con el pasaporte con el cual tramites el ESTA.
Un email operativo del viajero
Una dirección y un teléfono válidos del viajero
Un teléfono y un email de alguna persona de contacto en caso de emergencia
Una tarjeta Visa o Paypal con la que pagar la tramitación
De momento nada más.
Te pedirán también la dirección en Estados Unidos. Si tienes pensado en que hotel te vas a alojar, puedes poner sus datos. Esta información podrás cambiarla o actualizarla incluso una vez aprobado el ESTA.
El permiso de entrada a Estados Unidos ESTA se tramita online, a través del link oficial:
Lo ha de tramitar el viajero directamente, pero también puede hacerlo una tercera persona autorizada o una agencia especializada en visados.
Si vas a tramitar tu mismo el permiso ESTA, deberás rellenar el formulario concienzudamente, sin fallos. Tomate tu tiempo y rellena solo los campos imprescindibles (los que llevan asteriscos rojos).
Has de indicar los datos exactamente como constan en tu pasaporte y no mentir en nada.
Te solicitarán:
INFORMACIÓN DEL SOLICITANTE
Apellido
Primer nombre (Nombre de pila)
Fecha de nacimiento
Género
Ciudad de nacimiento
País de nacimiento
Nombre y apellidos del padre y de la madre
INFORMACIÓN DEL PASAPORTE
Número de pasaporte
País emisor
Fecha de emisión
Fecha de vencimiento
País de ciudadanía
Número de identificación nacional (DNI)
INFOMACIÓN DE CONTACTO
Correo electrónico
Número de teléfono
Dirección de residencia
Ciudad Estado
País
CONTACTO DE EMERGENCIA
Apellido
Nombre
Número de teléfono
Correo electrónico
INFORMACIÓN DE VIAJE
¿Su viaje a Estados Unidos es en tránsito a otro país?
Dirección durante su estancia en Estados Unidos (aquí es donde se ha de poner la dirección del hotel)
Información de punto de contacto en EEUU
INFORMACIÓN DE EMPLEO
¿Tienes un empleador actual o anterior?
Nombre del empleador
Cargo en el trabajo
Dirección
Estado Número de teléfono
PREGUNTAS DE ELEGIBILIDAD
Una vez rellenado todo esto, te darán opción a revisar la información que estás facilitando. Revísala concienzudamente para que esté todo correcto.
El proceso de pago es lo último que se ha de hacer. El pago se ha de hacer mediante tarjeta de crédito (MasterCard, VISA, American Express, Discover (solo JCB o Diners Club) y PayPal.
Coste de la tramitación del ESTA: 14 USD$ por persona
Si se hace a través de una agencia especializada, además de estos 14 USD$ os cobrarán una tasa de gestión (consultar en cada caso)
Al finalizar el proceso, te darán un “Application Number” (un combinado de números y letras a modo de referencia), debes apuntarlo y guardarlo.
Este “Application Number” también lo recibirás por email.
Este número es solo una referencia para poder recuperar y consultar el estado de tu solicitud.
Para conocer el estado de tu solicitud (APROBADO O NO) debes entrar de nuevo a la misma página web y consultarlo en “CONSULTAR APLICACIÓN EXISTENTE”
Para volver a entrar te pedirán los datos de pasaporte y el “Application Number”.
Verás si tu solicitud ha sido APROBADA / DENEGADA / EN PROCESO.
Si tu solicitud ha sido APROBADA, imprímela y adjúntala a tu pasaporte, te la pueden pedir en la aduana.
Esta solicitud tiene una validez de 2 años. Es decir, si vas a viajar varias veces a Estados Unidos durante los próximos 2 años, no tendrás que volver a hacerla.
Después de 2 años, el permiso caducará y tendrás que solicitar otro nuevo.
Si la solicitud está en PROCESO, has de esperar a que se pronuncien.
Si la solicitud ha sido DENEGADA; tendrás que ponerte en contacto con la Embajada o Consulado de Estados Unidos de tu ciudad y ver que documentos te piden para gestionar el permiso.