¿Qué es el Mardi Gras de Nueva Orleans?

El Mardi Gras es el festejo más grande, divertido y de juerga ininterrumpida que se celebra en Estados Unidos. Es más propio del viejo continente, que de los Estados Unidos y es que Nueva Orleans tiene tanta influencia de su pasado colonial de España y Francia, que a veces uno duda de si se encuentra aquí o allá… La fiesta, que viene a ser un gran carnaval, es ininterrumpida, día y noche y llegan aquí gran cantidad de gente dispuesta a darlo todo y a dejarse llevar por el ambiente desenfrenado. Así es el Mardi Grass, gamberro, festivo y libre.

 

El Mardi Grass (Martes Gordo), tiene lugar el día antes del Miércoles de Ceniza, es decir, el inicio del periodo de Cuaresma. No hay una fecha fija anual en el calendario, esta dependerá de cuando caiga la Pascua (Semana Santa), pero suele ser entre el 3 de febrero y el 9 de marzo. Con el Mardi Gras se inicia el periodo de ayuno para los católicos.

 

12 días antes del “Martes Gordo” empiezan las rúas y fiestas de disfraces, que se repiten cada noche hasta que llega el gran día. La mayoría de estas fiestas se celebran en clubs privados o cofradías (allí las llaman “krewes”), a los cuales es difícil acceder, pero también hay muchas celebraciones por las calles.

 

La cofradía más antigua de Nueva Orleans es “Comus”, que participa del carnaval desde 1857. Y la cofradía “Krewe du Vieux” siempre es la encargada de organizar el desfile inaugural, tres semanas antes del Martes Gordo.

 

Los preparativos para crear las espectaculares carrozas (de dos y tres pisos) y disfraces, duran todo el año. Hay asociaciones y voluntarios que trabajan durante toda la temporada para lucir sus creaciones durante el Mardi Gras.

 

Hay posibilidad de visitar uno de los talleres más populares de Nueva Orleans, donde se fabrican enormes carrozas, disfraces y donde se almacena mucho material de carnaval. Es el “Mardi Grass World”, situado en el Riverwalk.

El Mardi Gras es la fiesta más importante del año para los habitantes de Nueva Orleans. Dedican muchas horas para prepararla y están orgullosos de ella, sin embargo, tiene, también, una dosis importante de espectáculo comercial, es decir, sirve de reclamo turístico para que acuda a la ciudad mucha gente y de esta forma, recalen en las arcas de Nola un buen montón de millones. Así que ¡al Mardi Grass está invitado todo el mundo!

 

El día grande del Mardi Grass es el martes antes del Miércoles de Ceniza. Ese día, se celebra el mayor y más espectacular desfile por las calles del French Quarter (Saint Charles y Canal Street) y donde aparecen las carrozas más kitch y más esperadas. Si quieres verlo bien, en las primeras filas, tendrás que madrugar ya que va mucha gente a verlo.

 

Desde las carrozas, los participantes, tiran cantidad de objetos a los espectadores; doblones de plástico, baratijas y gruesos collares de cuentas. La gente no para de gritar “Throw me something, mister” (Tíreme algo, caballero). Al final, todo el mundo va con sus collares de cuentas colgando del cuello y las calles quedan inundadas de coloridas baratijas.

Sin duda, viajar a Nueva Orleans durante el periodo del Mardi Gras, será muy especial y divertido, pero has de tener en cuenta que la ciudad, durante esos festejos, está llena de gente, muchos borrachos y mucha fiesta. Si te quieres sumar a ella, seguro que te divertirás mucho, pero si quieres visitar la ciudad de una forma más tranquila, quizás deberías plantear otras fechas.

 

El Mardi Gras trae, también, a la ciudad, precios de alojamientos más caros, cierre de calles, restricciones por la ciudad, etc.

"Big Chiefs" de New Orleans

Un tema muy especial a cerca del Mardi Grass son los “Big Chiefs” de New Orleans. Esta es una tradición de los descendientes directos de los nativos americanos que habitaban estas tierras antes de la llegada de los europeos. Su cultura asimiló la tradición de los carnavales, pero a su manera. Durante muchos años, salen a hacer sus desfiles, más sencillos y familiares que los de French Quarter, pero muy espectaculares. Son como un ritual, en los que los “Big Chiefs” interpretan un papel de jefes de la comunidad y transmisores de la cultura ancestral.

 

Lo más destacable de esta celebración es sin duda los trajes tan vistosos y complejos que bordan a lo largo de todo el año, con devoción y que compiten en espectacularidad. Y la música que acompaña a estos individuos, una música de mucha percusión, muy tribal y ancestral, que da un aspecto muy autentico a la ceremonia.

 

Nunca se sabe cuando va a haber un desfile de “Big Chiefs”, son un secreto, así que quien pretenda presenciar un desfile de estos, deberá ir en época de Mardi Gras y pasearse por el barrio de Treme, uno de los barrios por donde suelen estar, y cruzar los dedos para ver si hay suerte…

 

Esta tradición está muy bien tratada en la seri de “Treme” (HBO)

Estas son algunas de las excursiones relacionadas con el Mardi Gras en Nueva Orleans:

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Viajes Gorongeti S.L. Soloestadosunidos.com 2011-2021