Ruta de las Plantaciones del Mississippi

Aunque otros Estados o regiones tengan sus propios itinerarios fluviales, ninguno es tan evocador o famoso como el de Louisiana. Aquí, podemos contemplar mansiones rodeadas de majestuosas columnatas blancas, en medio de exuberantes jardines y centenarios e inmensos arboles cubiertos de “musgo español”. La legendaria “Great Mississippi River Road” o "The River Road" de Louisiana consiste en un corredor de unas 70 millas (112 km) que abarca ambos lados del río, entre Baton Rouge y Nueva Orleans.

 

El área consta del propio rio, los diques y las tierras adyacentes, así como los recursos culturales. Entre estos últimos se encuentra un grupo de casas monumentales y sus plantaciones, construidas al estilo griego clásico, por ricos empresarios del azúcar y del algodón.

 

La reputación de estas mansiones tuvo su origen en los comentarios que hicieron viajeros del siglo XIX. En 1827 uno describía la región de la siguiente manera: “En todas partes, densamente poblada por plantadores de azúcar, cuyas casas vistosas, plazas alegres, jardines recortados y numerosas aldeas de esclavos, todas limpias y ordenadas, daban un aire sumamente prospero al rio”. Medio siglo después, Mark Twain viajo por la región y también comento: “Desde Baton Rouge hasta Nueva Orleans, las grandes plantaciones de azúcar bordean ambos lados del río, hasta el final… un montón de viviendas, tan juntas que el ancho rio que se extiende entre dos filas, se convierte en una especie de gran avenida preciosa”.

 

Las grandes mansiones descritas por estos viajeros fueron construidas por los empresarios del azúcar, que se enriquecieron inmensamente durante los 30 años posteriores a la Guerra Civil estadounidense.

 

Las mansiones fueron construidas, la mayoría, al estilo arquitectónico griego clásico. Así, pueden caracterizarse brevemente como mansiones de dos pisos con amplias galerías dobles y columnas o pilares monumentales que se elevan hasta la línea del techo en un solo eje continuo. En algunos casos se prescinde de los pórticos convencionales y la masa cuadrada de la casa está rodeada por una columnata de dos pisos (estilo aperipteral).

 

Conocer las mansiones y plantaciones sureñas es una de las cosas más interesantes que hacer en el Sur de Estados Unidos.

Además del estilo griego clásico, se pueden encontrar en la “River Road” casas de estilo “criollo”. Estas casas, también con galerías con columnas, son una reliquia de la Louisiana colonial francesa. Todo el “River Road” fue criollo alguna vez. Una por una, las casas fueron modificadas y reformadas para adaptarlas al estilo más popular de la época, el griego clásico. Sin embargo, algunas conservan su estilo criollo.

 

Aunque la gente suele centrarse en la casa principal, las Plantaciones solían tener múltiples edificaciones. Lejos de la idílica visión rural que tenemos sobre estas mansiones, las Plantaciones eran fabricas destinadas a la producción de un cultivo comercial a gran escala para la exportación mundial. Cada plantación era autónoma y se ubicaban en la ribera del río por una sencilla razón; para poder cargar la producción en un barco y que se pudiera distribuir lo más rápido posible.

 

La industria del azúcar evoluciono y los antiguos sistemas de “molienda” pasaron a la historia. Se inventaron maquinas que sustituyeron a personas y las explotaciones de las Plantaciones fueron abandonadas gradualmente, pasando a ser simples campos de cultivo.

 

Los poblados de esclavos que albergaban la mano de obra que trabajaba en las Plantaciones, también fueron abandonados. Miles de casas de madera que existían en aquella época han desaparecido. Actualmente se puede ver algunos pocos ejemplos de estas chozas en alguna Plantación.

 

Aunque algunas casas se perdieron a lo largo del siglo XIX, las mansiones de “River Road” se conservaron bien hasta 1920. Durante esa época, la enfermedad del “Mosiac” afecto gravemente a la industria azucarera de Louisiana, provocando la ruina de prácticamente todas las plantaciones y el abandono de estas. Años más tarde, debido a la industrialización del río (empresas petroleras), ha cambiado mucho el carácter de “River Road”, sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XX ha habido una voluntad de conservación y restauración que ha hecho que actualmente podamos ver gran cantidad de mansiones en buen estado. La región es, a pesar de todo, un lugar de contrastes; grandes campos de cultivo, mansiones anteriores a la guerra civil, plantas petroquímicas y desarrollo de franjas suburbanas…

¿Cómo hacer la "Ruta de las Plantaciones de Louisiana?

La mejor manera de hacer esta interesantísima “Ruta de las Plantaciones de Louisiana” es conduciendo vuestro propio vehículo y parando en las Plantaciones que más os interesen. Recomendamos intensamente planificar vuestro programa y reservar con antelación las entradas para aseguraros la visita de las mansiones.

 

Debéis tener en cuenta que cada visita completa de una mansión puede durar aprox. de 1:30 a 2 horas, así que lo recomendable sería visitar, como máximo, 2 mansiones al día. También, si no disponéis de suficiente tiempo, podeis combinar la visita completa de alguna mansión, con la visita, tan solo del exterior, de otras mansiones.

 

El sentido que escogais para hacer la “River Road” es indiferente. Nosotros lo hicimos bajando de Natchez a Nueva Orleans, pero se puede hacer perfectamente saliendo de Nueva Orleans y remontando el Mississippi. Incluso, si no dispones de tiempo, podeis emplear un día completo visitando mansiones y volver a Nueva Orleans a dormir.

 

Como comentábamos anteriormente, las principales plantaciones de Louisiana se centran en el tramo que hay de Baton Rouge a Nueva Orleans, es decir, un tramo de 130 km.

 

Es importante que hagáis una selección de las plantaciones que os pueden interesar para ver horarios de visitas y días que pueden estar cerradas.

Si no dispones de coche, hay salidas regulares para visitar las plantaciones más cercanas a Nueva Orleans. Quizás te pueda interesar unirte a alguna de estas salidas:

¿Cuáles son las Plantaciones más interesantes para visitar en Louisiana?

Plantación Oak Alley, un lugar imprescindible que conocer en el Sur de EEUU

Esta es, seguramente, la mansión más espectacular de Louisiana. Quizás no por su arquitectura, sino por su simétrica avenida de robles centenarios que te reciben a la entrada de la propiedad. Es tan impresionante, que eclipsa, incluso, a la casa.

 

Si solo queréis visitar una plantación durante vuestro viaje a Nueva Orleans, esta debería ser la escogida. No os decepcionará.

 

La casa fue construida en 1839. El nombre original de Oak Alley era “Bon Sejour”, que significa estancia agradable, pero la presencia de los robles hizo que popularmente se le llamara “Oak Alley”. La casa tiene tres buhardillas a cada lado y el techo está coronado por un mirador. La estructura central está rodeada por columnas y galerías de hierro forjado en los cuatro lados. Una serie de puertas francesas, provistas de contraventanas de color verde oscuro, se abren a las galerías en ambos niveles.

 

Se puede visitar también en Oak Alley varias cabañas de esclavos y ver, gracias a una excelente muestra, como vivían los trabajadores de la época. El testimonio es estremecedor…

 

En esta plantación se grabaron escenas de la película “Entrevista con el Vampiro” de Antonio Banderas y Brat Pitt.

 

Oak Alley es una de las principales atracciones que conocer en el Sur de EEUU.

Plantación Houmas House, una de las plantaciones más bonitas del Mississippi

Esta casa es la que tiene los jardines más impresionantes del “River Road”; estanques, un puente japonés, esculturas bucólicas, fuentes, rincones románticos y como no, inmensos robles con “musgo español” que proporcionan sombra a toda la casa.

 

Houmas House es probablemente uno de los más puros y mejores ejemplos de arquitectura en los Estados Unidos, es un verdadero clásico. Las garconnieres octogonales (casas de los chicos "les garçons") también son únicas y clásicas. El mirador cerrado en el centro del techo permitió a los propietarios ver qué barcos de carga bajaban por el río y quién trabajaba en los campos de caña de azúcar.

 

El interior es esplendido, lleno de antigüedades, trofeos de caza colgados de la pared, y decoración de la época. Esta plantación es una de las más populares en el “River Road”.

 

Situada en una tierra habitada anteriormente por Indios Houmas, esta plantación es una de las más aclamadas de la región. En sus tiempos, el cultivo de caña de azúcar en esta plantación fue tan importante que se convirtió en uno de los mayores productores de azúcar del país.

 

Inicialmente la casa principal era mucho más modesta, habiéndose hecho a lo largo de los años varias ampliaciones hasta alcanzar la estructura e imagen actual de esta imponente mansión sureña.

 

El recorrido por la casa, con sus innumerables antigüedades, y sus espectaculares jardines permiten apreciar la grandeza de este lugar y sentirse como si se hubiera vuelto al pasado, a los tiempos de máximo esplendor del Sur.

Plantación San Francisco, una de las más curiosas plantaciones de Louisiana

Construida en 1856, la inspiración para la arquitectura de la mansión San Francisco se basó en la estructura gótica de los barcos fluviales. Una de las características más notables de esta casa es su colorido en azules, verdes, rosas y rojos pastel.

 

Esta casa es espectacular y está considerada una de las más lujosas. Está amueblada con grandes antigüedades y elegantes cortinas de seda y borlas. El edificio es en realidad una casa con galería de antiguo estilo criollo, con la vivienda principal construida sobre un sótano elevado, dando espacio a las diversas salas de servicios en la planta baja.

 

En la plantación se puede ver también alguna de las cabañas de los esclavos. Hoy en día esta magnífica y única mansión ha quedado enclavada entre la carretera y una petrolera, lo que le resta encanto…

Plantación Nottoway, una de las plantaciones más espectaculares del sur de EEUU

Se dice que Nottoway es la mansión más grande construida antes de la Guerra Civil, en todo el Sur de Estados Unidos. Fue construida en 1857 por John Hampton Randolph.

 

La elegante escalera frontal con forma curvada y las altas columnas cuadradas se suman a la ilusión de gran altura. La palabra que mejor describe la arquitectura de Nottoway es “Palaciego”.

 

Otra de las estructuras que destacan de la mansión es el ala derecha del edificio, que da al río, de forma redondeada. En su interior se haya el famoso salón de baile blanco. El otro ala, en la parte trasera, forma un codo con la casa y proporciona áreas de cocina y trabajo en el primer piso y dormitorios adicionales en el piso de arriba.

 

Esta plantación ofrece a sus visitantes la posibilidad de alojarse en alguna de sus habitaciones con mobiliario y decoración propia de la época para sentirse como aquellos que en su día habitaron el lugar. También disponen de anexos tipo cottage igualmente lujosos.

 

Si queréis hacer una noche entre Natchez y Nueva Orleans, esta opción de Nottoway es la más recomendable.

 

Recuerdo que, en esta visita, nos guiaron varias chicas vestidas de época, con sus faldas abultadas y sus peinados rocambolescos. Cuando nos enseñaron el salón de baile blanco, invité a una de ellas a bailar, se rió, pero no me siguió la broma…

Plantación Evergreen

Lo más característico de esta casa es su impresionante escalinata exterior doble que asciende hasta la entrada principal. Esta estructura da un carácter diferente a la mansión.

 

Evergreen es una de las plantaciones que mejor se ha conservado a lo largo de los tiempos, manteniendo la misma estructura que tuvo en su época de esplendor. Fue construida en 1790 y remodelada en 1832, adquiriendo su aspecto actual. Destaca también las 22 cabañas de esclavos, separadas de la casa principal, muy bien conservadas. Esta plantación da mucha importancia al trabajo que hicieron los afroamericanos durante la época de las plantaciones de azúcar. Aquí siguieron trabajando, mucho después de la abolición de la esclavitud, hasta 1947, trabajadores libres afroamericanos.

Plantación Laura, una plantación histórica que conocer en el Sur de EEUU

Construida en 1805 por el veterano de la Revolución Americana, Guillaume DuParc, este complejo de plantaciones criollas alberga 12 edificios inscritos en el Registro Nacional, como; la casa principal de estilo criollo multicolor, una casa de retiro de estilo francés, cabañas de capataces, cocina, graneros, corrales de animales y barrios de esclavos (construidos en 1840). Se destaca especialmente en esta plantación la esencia de la cultura criolla que durante años fue predominante en el estado de Louisiana y que caracteriza el lugar y a los que en su día lo habitaron.

 

Esta es una de las casas de estilo criollo más características que quedan en pie. Es muy recomendable visitarla en combinación con alguna de estilo griego, para poder apreciar los diferentes estilos.

Plantación Madewood

Esta mansión se diseñó al estilo jónico, dentro del estilo arquitectónico griego clásico. La mansión tiene, a primera vista, el aspecto de un gran templo, con columnas jónicas estriadas y un ala a cada lado de la casa principal, cada una de las cuales parece otro templo en miniatura. Un gran frontón corona la fachada de la casa, decorado con una talla de madera en forma de abanico.

 

Esta casa señorial forma parte de una plantación de azúcar de 3000 acres. Madewood, construida en la década de 1840, tiene paredes de ladrillos cubiertos de estuco de 45 a 60 centímetros de espesor. La madera para construir la casa se cogió de la superficie de la plantación. Durante cuatro años, los cipreses y los pinos fueron talados, entablados y tallados a mano, de ahí el nombre de la casa.

 

Los cimientos de la mansión no están elevados, es una construcción sólida a nivel subterráneo. La majestuosa fachada de Madewood muestra seis columnas jónicas estriadas, un amplio frontón y balaustradas con sangría en forma de diamante. Los interiores son espectaculares: techos de 7 metros, un salón de baile de 105 metros cuadrados, una entrada con columnas y una escalera de caracol de nogal de 7 metros lleva al segundo piso.

Plantación Destrehan, una de las plantaciones más populares de Louisiana

Construida en 1787, esta es la plantación más antigua que queda intacta en la parte baja del valle de Mississippi. Muestra la influencia de las Indias Occidentales (actualmente zona del Caribe), que es típica de las casas de los primeros algodoneros, ya que muchos de los plantadores habían vivido en las plantaciones allí antes de llegar a Luisiana. El piso principal se elevó y se convirtió en sala de estar. El techo era alto y ancho, para dar sombra y mantener fresca la casa. Los marcos de las ventanas se abrieron en alto, creando puertas para dejar pasar la brisa, pero las persianas de lamas (llamadas persianas) se podían cerrar en ciertos momentos del día para evitar el calor del sol. La planta baja se convirtió en el área de trabajo, donde se encontraba la cocina. Esta casa está ubicada en River Road cerca de la ciudad de Destrehan, Louisiana.

 

En esta plantación se grabaron escenas de la película “12 años de esclavitud”.

Mapa de la Ruta de las Plantaciones del Mississippi

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Viajes Gorongeti S.L. Soloestadosunidos.com 2011-2021