En el siglo XIX, unos promotores inmobiliarios levantaron cuatro plazas inspiradas en los tranquilos barrios residenciales de muchas ciudades europeas. Gramercy Park, aún hoy mayoritariamente residencial, fue una de ellas. Las viviendas que circundan la plaza fueron proyectadas por algunos de los mejores arquitectos de la ciudad, como Calvert Vaux y Stanford White y ocupadas por los neoyorquinos más importantes, las tiendas de lujo y los cafés de moda se están trasladando a la parte baja de la Quinta Avenida, al sur del famoso edificio conocido como el Flatiron Building.
Madison Square
Rodeada de edificios de oficinas de elegante arquitectura, actualmente sufre un denso tráfico. En otro tiempo fue concebida como centro de un barrio residencial y se convirtió en una popular área de diversión tras la guerra civil, cuando estaba rodeada por el elegante hotel Fifht Avenue, el Madiso Square Theater, el viejo Madison Square Garden, en el que se organizaban grandes fiestas por la noche y el famoso palacio de Stanford White.
Metro: 23rd St
Flatiron Building
Llamado originalmente Fuller Building, nombre que tomó de la empresa propietaria y constructora, éste era el más alto del mundo cuando se terminó en 1903. Uno de los primeros en incorporar una estructura de acero, anunció la era de los rascacielos. Pronto fue conocido como Flatiron (plancha) debido a su inusual forma triangular, pero algunos lo llamaban Burnham’s Folly (la locura de Burnham) y creían que las corrientes de aire originadas por la forma del edificio lo derribarían. Ha resistido el paso del tiempo, pero las corrientes de la calle 23 han tenido un efecto notable. En los días que siguieron a su construcción, atrajeron a gran número de hombres que esperaban poder lanzar una mirada a los tobillos de las chicas en cuanto la corriente levantara sus largas faldas.
La zona que se extiende por la Quinta Avenida hasta el sur del inmueble estuvo en un estado bastante ruinoso; pero en la actualidad ha adquirido un nuevo aspecto, y un nuevo nombre: The Flatiron District.
Dirección: 175 5th Ave
Metro: 23rd St
Horarios: de oficina
New York Life Insurance Company
Este impresionante edificio fue proyectado en 1928 por Cass Gilbert, quien antes había realizado el Woolworth Building. Su interior es una obra maestra; está adornado con enormes lámparas de techo, puertas de bronce y artesonados, y una gran escalera que conduce, desde cualquier parte del edificio, a la estación de metro. Otros edificios famosos se alzaron antes en este lugar, como el Barnum’s Hippodrome, en 1874; en 1879, se abrió el primer Madison Square Garden. Una amplia variedad de espectáculos, incluidos los combates de boxeo profesionales del legendario peso pesado Jack Dempsey, se celebraron en este lugar hacia 1880. El siguiente Madison Square Garden, el legendario palacio de Stanford White, también se abrió aquí en 1890. La élite de Nueva York asistía a lujosos espectáculos musicales y acontecimientos sociales, llegando a pagar hasta 500 dólares por un palco en el prestigioso concurso hípico anual.
El edificio tenía arcadas al nivel de la calle, y una torre construida a imitación de la Giralda de Sevilla. Una estatua dorada de la diosa Diana se alza en lo más alto de la torre. Su desnudez causó gran conmoción, aunque escandalizó mucho más la vida desordenada y la muerte del propio White. En 1906, mientras contemplaba una revista musical desde el restaurante de la azotea del edificio, fue herido de muerte por el millonario Harry K. Thaw, marido de su última amante, la corista Evelyn Nesbit.
Dirección: 51 Madison Ave
Metro: 28th St
Horarios: de oficina
Metropolitan Life Insurance Company
En 1909, el añadido de una torre de 210 metros a este edificio de 1893 desbancó al Flatiron Building como el más alto del mundo. El imponente reloj se ilumina de noche, lo que le convierte en parte del perfil nocturno de la ciudad, al tiempo que sirve de lema a esta compañía de seguros: “La luz que nunca falla”.
Una serie de murales históricos de N. C. Wyeth, el famoso ilustrador de clásicos como Robin Hood, La isla del tesoro y Robinson Crusoe (y padre del pintor Andrew Wyeth) decoraba antaño las paredes de la cafetería. Alberga el First-Boston Crédit-Suisse.
Dirección: 1 Madison Ave
Metro: 23rd St
Horarios: de oficina
Gramercy Park
Gramercy Park es una de las cuatro plazas (junto con Union, Stuyvesant y Madison) construidas en las décadas de 1830 y 1840 para la alta sociedad. Es el único parque privado de la ciudad: los residentes de la zona tienen una llave de la puerta de entrada al jardín, como ocurriera antes con los antiguos propietarios. Los edificios próximos a la plaza se deben a algunos de los más famosos arquitectos neoyorquinos, como Stanford White, cuya casa se encontraba en el lugar donde hoy se alza el hotel Gramercy Park. Particularmente bellos son los nº 3 y 4, con elegantes porches y puertas de hierro colado. Los faroles situados frente al nº 4 sirven de símbolo para señalar la casa de un antiguo alcalde de la ciudad, James Harper.
En el nº 34 (1883) vivieron el escultor Daniel Chester French, el actor James Cagney y el empresario circense John Ringling (que tenía un impresionante órgano instalado en su apartamento).
Metro: 23rd St, 14th St-Union Sq