En Morningside Heights se encuentra la Columbia University y dos de las más bellas iglesias de la ciudad. Más hacia el este se halla Hamilton Heights, junto a Harlem, la comunidad negra más famosa de Estados Unidos. Debido a la falta de seguridad en Harlem, es mejor visitarlo en una ruta organizada un domingo por la mañana. Muchas de ellas salen de Hamilton Heights, siguen hacía el este hasta St. Nicholas Historic District, se detienen a escuchar el coro de gospel de la iglesia baptista de Abisinia y finalizan con un Crunch o un almuerzo típico del sur en Sylvia’s, el restaurante más célebre de Harlem.
Coumbia University
Una gran Universidad lo es tanto por su espíritu como por sus edificios. Después de admirar su arquitectura, pasee un rato por el patio central de Columbia frente al Low Library, donde podrá ver a las futuras celebridades de Estados Unidos charlando entre clase y clase, y vestidos con pantalones vaqueros. En las avenidas Broadway y Amsterdam, al otro lado del campus, se encuentran numerosas cafeterías donde los estudiantes se enfrascan en interminables discusiones filosóficas, comentan los temas del día o simplemente descansan. El complejo universitario dispone de los siguientes edificios;
Columbia University
Se trata de la tercera y última sede de una de las universidades más antiguas de Estados Unidos. Fundada en 1745 con el nombre de King’s College, su primera ubicación estuvo cerca del World Trade Center.
Cuando en 1814 se propuso su traslado hacia la parte alta de la ciudad, la Universidad solicitó fondos a las autoridades, pero en su lugar le fue concedida una parcela valorada en 75.000 dólares para su nueva sede. La cedió en arriendo y se instaló entre 1857 y 1897 en los edificios cercanos. Finalmente, la vendió a los arrendatarios, el Rockefeller Center, en 1985, por 400 millones de dólares. El campus actual fue construido en 1897 en el solar del manicomio Bloomindale. El arquitecto Charles McKim levanto la universidad en un terreno que se eleva sobre el nivel de la calle.
Según el último censo, el campus tiene 20.000 estudiantes. Son prestigiosas sus facultades de Derecho, Medicina y Periodismo. Entre su profesorado actual y pasado hay 49 premios Nobel, y entre los antiguos alumnos destacan Isaac Asimov, J. D. Salinger, James Cagney o Joan Rivers. Al otro lado de la calle se encuentra el Barnard College, solo para mujeres.
Dirección: Entrada principal por W 116th St y Braodway
Metro: 116th St-Columbia Univ.
Horario centro de visitantes: 09’00-17’00 lu-vi
St. Paul’s Chapel
El edificio más notable de Columbia, construido en 1907, es una mezcla debida a la inspiración renacentista, bizantina y gótica. El ladrillo rojo forma dibujos en el interior de la cúpula y la luz cenital baña toda la capilla.
Los conciertos de órgano gratuitos constituyen una buena ocasión para apreciar la belleza y acústica de la iglesia. El órgano Aeolian-Skinner es famoso por su hermoso sonido.
Dirección: Columbia University
Metro: 116th St-Columbia Univ.
Horario: lu-sa 10’00-23’00 durante el curso; vacaciones 12’00-16’00
Misas: do
Low Library
Es un edificio clásico con columnas que se elevan sobre una escalinata de piedra. Toma el nombre de su donador, Seth Low, antiguo alcalde y rector. Tanto la biblioteca como la estatua del Alma Mater, de Daniel Chester French, sirvieron de famoso telón de fondo en 1968 a muchas manifestaciones contra la guerra de Vietnam. Actualmente aloja oficinas, y su rotonda solo se usa para actos ceremoniales. Sus fondos bibliográficos han sido trasladados a la Butler Library, al otro lado del patio, y suman más de seis millones de volúmenes.
Dirección: Columbia University
Metro: 116th St-Columbia Univ.
La Escuela de Periodismo
Es uno de los muchos edificios de Columbia proyectados por McKim, Mead y White. Fundada en 1912 por el editor Joseph Pulitzer, es la sede del premio que lleva su nombre.
Riverside Church
El proyecto de la iglesia, una estructura de acero de 21 pisos con un exterior gótico, se inspiró en la catedral de Chartres. Su construcción fue generosamente costeada por John D. Rockefeller Jr en 1903. El Laura Spelman Rockefeller Memorial Carillon (en memoria de la madre de Rockefeller) es el mayor del mundo, con 74 campanas.
La Bourdon, de 20 toneladas, es la mayor y más pesada campana de carillón jamás fabricada. El órgano, con sus 22.000 tubos, se cuenta entre los mayores del mundo.
Al fondo de la segunda galería hay una escultura de Jacob Epstein, Cristo en Majestad, de yeso recubierto con pan de oro. Del mismo autor es una Virgen con Niño situada en el patio cercano al claustro. En el presbiterio se rinde honor a ocho hombres y mujeres cuyas vidas ejemplarizaron la enseñanza de Cristo: desde Sócrates y Miguel Ángel hasta Florence Nightingale y Booker T. Washington.
Para orar con recogimiento, se puede entrar en la pequeña e íntima Christ Chapel, réplica de una iglesia románica francesa del siglo XI. Para disfrutar de las vistas hay que tomar el ascensor hasta el piso 20 y luego subir los 140 escalones hasta la cúspide del campanario, de 120 m: merece la pena contemplar el Upper Manhattan desde esa atalaya.
Dirección: 490 Riverside Dr en 122nd St
Metro: 116th St-Columbia Univ.
Horario: 07’00-22’00 todos los días
Misas: 10’45 do
Tumba de Grant
Este grandioso monumento rinde homenaje a la memoria de Ulysses S. Grant, decimoctavo presidente estadounidense y comandante en jefe de las fuerzas de la Unión durante la guerra de Secesión. En el mausoleo reposan los restos mortales del general Grant y su esposa, de acuerdo con la última voluntad del presidente. Tras la muerte de éste, en 1885, más de 90.000 estadounidenses donaron en total 600.000 dólares para la construcción del sepulcro, inspirado en el mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas de la Antigüedad. La tumba fue consagrada el día del 75 cumpleaños de Grant, el 27 de abril de 1897. El desfile de 50.000 personas y la revista a la flotilla de 10 buques de guerra estadounidenses y 5 europeos duraron en total más de 7 horas.
El interior se inspiró en la tumba de Napoleón, en Los Inválidos (París). Cada sarcófago pesa ocho toneladas y media. En dos estancias se muestran objetos sobre la vida y las cerraras militar y presidencial de Grant. Rodeando las caras norte y este del edificio, hay 17 sinuosos mosaicos que desentonan un tanto con la solemne arquitectura del mausoleo. Fueron diseñados a principio de los setenta por Pedro Silva, artista de Brooklyn nacido en Chile, y realizados por 1.200 voluntarios locales bajo su supervisión. Los mosaicos de los bancos están inspirados en la obra del arquitecto Antonio Gaudí, y sus temas abarcan desde los esquimales a los taxis de Nueva York pasando por el pato Donald.
A pocos pasos al norte de la tumba de Grant se encuentra otro monumento: una sencilla urna sobre un pedestal señala el lugar donde reposa un niño ahogado en el río. Su desconsolado padre colocó una placa en la que se lee: “Erigido en memoria de un afable muchacho, Clair Pollock, fallecido el 15 de julio de 1797, en el quinto año de su vida”.
Dirección: W 122nd St y Riverside Dr
Metro: 116th St-Columbia Univ.
Bus: M5
Horario: 09’00-17’00 todos los días
Apollo Theatre
El Apollo abrió sus puertas en 1913 como teatro de la ópera solo para blancos. Se hizo famoso cuando el empresario de raza blanca Frank Schifman lo compró en 1934; lo abrió sin prejuicios racistas y lo convirtió en el más reputado de Harlem, con legendarios artistas negros como Bessie Smith, Billie Hollyday, Duke Ellington o Dinah Washington. Eran conocidísimas sus veladas de los miércoles, las Amateurs Nights, que comenzaron en 1935 con artistas aficionados que ganaban o perdían según los aplausos del público. Las listas de espera para presentarse eran muy largas; así comenzaron las carreras de Sarah Vaughan, Pearl Bailey, James Brown o Gladys Knight. Estas veladas todavía atraen hoy a jóvenes promesas.
El Apollo fue la meca durante la época de las swing bands. Tras la II Guerra Mundial, la tradición fue retomada por una generación de músicos, como Charlie “Bird” Parker, Dizzy Gillespie, Thelonius Monk y Aretha Franklin. Reformado en los ochenta, el Apollo Theatre sigue prsentando a artistas de renombre.
Dirección: 253 W 125th St
Metro: 125th St
Horario: en horas de espectáculos
Abyssinian Baptist Church
La iglesia para los feligreses de raza negra más antigua de Nueva York, fundada en 1808, se hizo famosa por su carismático pastor, Adam Clayton Powell Jr. Luego congresista y defensor de los derechos civiles. Con él llegó a ser la más rica y poderosa de Estados Unidos, y hoy aloja recuerdos de su vida.
El edificio neogótico data de 1923. La gente acude a los servicios religiosos del domingo, y su coro gospel es realmente soberbio.
Dirección: 132 W 138th St
Metro: 135th St (B, C, 2, 3)
Misas: 09’00, 11’00 do
Sylvia’s
El restaurante de comida étnica más conocido de Harlem sirve pollo frito o ahumado, costillas picantes, guisantes, col, batatas en tarta y escarchadas, y otras exquisiteces sureñas. Durante el Crunch del domingo se canta gospel.
En el mercado de la esquina de la calle 125 con Lenox Avenue (frente a Sylvia’s), que se extiende más de una manzana en ambas direcciones, se vende ropa africana, joyas y7 objetos de arte de variada calidad.
Dirección: 328 Lenox Ave
Metro: 125th St (2,3)
Horario: comercial
Museo del Barrio
Fundado en 1869, es el primer museo estadounidense especializado en el arte y la cultura de America Latina sobretodo de Puerto Rico con exposiciones de pintura, escultura y objetos históricos y populares. En su colección destacan las 240 tallas de santos en madera, realizados por artesanos populares. La colección precolombina permite contemplar algunos objetos contemporáneos a Colón de la zona del Caribe. Situado en el extremo de la Museum Mile, este museo pretende llenar el vacío existente entre los lujosos centros del Upper East Side y el Harlem hispano.
Dirección: 1230 5th Ave
Metro: 103rd St, 110th St
Horario: 11’00-18’00 ju-sa (hasta 21’00 mi), 13’00-15’00 do