¿Qué ver en Nueva Orleans?

“N’Awlins”, como lo pronuncian los americanos, o también conocida como “Nola”, es una ciudad con una personalidad aplastante y muy diferente al resto del país. Es, al igual que Nueva York, un mundo aparte, totalmente diferente al resto del país. La sensual mezcla de estilos autóctonos francés, español, criollo y sureño la hacen única y original.

 

Nueva Orleans es una ciudad fascinante, llena de contrastes. Por un lado, es elegante y tiene un gran pedigree, por otro, es decadente y somnoliente. Es extrovertida y seductora, pero también libertina y exhibicionista. Esa mezcla entre el bien y el mal la hace muy apetecible para todo el mundo.

 

En un país que apenas tiene 200 años de historia, Nueva Orleans supone los orígenes de una nación, una época entre dorada y oscura en la que se forjaron las bases de una sociedad que aún hoy está muy viva. Es, por lo tanto, una ciudad histórica de los Estados Unidos.

 

Nueva Orleans se ha convertido en un destino de ocio de primer orden nacional. Es muy apreciada la gastronomía de la región, considerada de las más destacadas del país y la música suena por todas partes. Nueva Orleans es la última parada de la “Ruta 61” o “Ruta de la Música”, un final apoteósico que hará las delicias de los más melómanos.

 

Siempre he pensado que Nueva Orleans es como “Las Vegas de la Costa Este” de Estados Unidos. Es decir, una ciudad en la que todo está permitido; el juego, el alcohol, el tabaco, las prostitutas… Aquí vienen a pasar el fin de semana mucha juventud en busca de fiesta y perdición. Parece que lo que pasa en Nueva Orleans, al igual que lo que pasa en Las Vegas, no sale de ahí.

 

Situada en la desembocadura del río Mississippi, es una de las ciudades más auténticas del país y la más grande del estado de Louisiana, con unos 350.000 habitantes. Hay mucho que ver en Nueva Orleans...

¿Es peligroso Nueva Orleans?

Si no te paseas más allá de los barrios turísticos (French Quarter, Garden District) no has de tener ningún miedo. Obviamente te pueden robar, como en cualquier parte del mundo, pero nada más. Incluso de noche, te puedes mover sin miedo por el French Quarter, ya verás como el ambiente es muy festivo y no te sentirás intimidado en ningún momento.

 

Si quieres visitar algún barrio más allá de los turísticos, como Warehouse District o Treme, intenta que sea de día y no te alejes mucho de las calles principales. De noche todos los gatos son pardos y te arriesgas a tropezarte con tipos peligrosos.

 

En Nueva Orleans hay mucho homeless y borrachos por las calles, incluso por el French Quarter. No son gente peligrosa, pero en ocasiones hay peleas y jaleos que es mejor ver desde lejos.

Principales atracciones de New Orleans

1. French Quarter

El meollo de todo en Nueva Orleans, apodada también “Big Easy”, se concentra en la cuadricula de 90 calles adoquinadas que conforman el “Vieux Carré”, “French Quarter” o “Barrio Francés”. Este barrio es el corazón de la ciudad. Una ciudad fundada por franceses y españoles allá por 1720. Los edificios de este barrio histórico han envejecido muy bien, como lo hace el vino y se han convertido en referencias arquitectónicas. Sin duda, el French Quarter es uno de los sitios imprescindibles que visitar en Nueva Orleans.

 

Da gusto pasearse de arriba a abajo por las calles principales, Bourbon y Royal Street, contemplando a cada lado de la calle los edificios clásicos y sus forjados imposibles. Son edificios bajos, de 3 plantas como mucho, pintados de vivos colores en las zonas más populares y de elegantes colores tierra en las zonas más “nobles”. Muchos de estos edificios están construidos al estilo español y francés de la época, con columnas exteriores, balcones y galerías ricamente decoradas con hierro forjado. Actualmente, en los bajos de muchos edificios del centro se encuentran los bares y pubs que abastecen de fiesta a los visitantes. Hay, también, algunos edificios reconvertidos en hoteles.

 

Durante el día, el French Quarter, es una zona prácticamente peatonal, donde se puede pasear. Hay mucho ambiente; músicos callejeros, tiendas y anticuarios, restaurantes, etc.

 

El French Quarter va desde Canal Street hasta Esplanade Ave y desde N Rampart Street hasta el paseo fluvial del Mississippi. Es un rectángulo perfectamente definido, aunque su zona de influencia llega a unas calles más allá de estos límites.

 

Si vais a viajar a Nueva Orleans, seguramente pasareis la mayor parte del vuestro tiempo en el French Quarter, paseando, disfrutando de la música en vivo en las calles o en los pubs y probando la comida “cajún”.

 

Dentro del French Quarter, los puntos más interesantes para visitar son;

1.1. Las calles Bourbon Street y Royal Street

Son las calles principales del barrio. En ellas se concentran los principales puntos de interés de de New Orleans. Están llenas de pubs, bares, tiendas, restaurantes, hoteles, anticuarios, galerías de arte, etc. En estas calles podréis encontrar los edificios de corte clásico más espectaculares y bonitos de la ciudad. Igualmente bonitas son Charles Street o Sant Louis Street, donde podréis deleitaros con casas de varios estilos; “Shotgun House” con paredes de madera y uno o dos pisos, “Creole Townhouse” con paredes de madera y balcones de hierro forjado, y “Creole Cottage” con paredes de ladrillo y de una sola planta.

 

Pasear por las calles centrales del French Quarter y disfrutar del ambiente y la música callejera, es una de las mejores cosas que hacer gratis en Nueva Orleans.

1.2. Jackson Square (antigua plaza de Armas)

Esta es la plaza que hay justo delante de la catedral de San Luis de Nueva Orleans. Es una gran plaza cuadrada ajardinada, como la que podríamos encontrar en cualquier ciudad de Francia o España. El conjunto de la plaza con los edificios clásicos que la encuadran es precioso. El lado sur está abierto y da al paseo fluvial del río Mississippi. En medio de la plaza hay una estatua del Major General Andrew Jackson.

 

En esta plaza siempre hay mucho ambiente. Gente paseando, gente estirada en el césped descansando, etc. Resulta un buen sitio para desintoxicarse del gentío de las calles centrales del French Quarter.

 

Donde se puede encontrar, casi siempre a cantidad de músicos callejeros y algunos borrachos es en la parte norte de la plaza, donde se junta con la esplanada de la catedral. Aquí suelen ponerse bandas callejeras nutridas de instrumentos musicales de viento, muy al estilo New Orleans. Os recomendamos pasaros por aquí para escuchar un rato música callejera auténtica, es uno de los lugares de interés de Nueva Orleans.

1.3. La Catedral de San Luis

Esta es la sede de la archidiócesis de Nueva Orleans. La catedral está construida al estilo neogótico español. La última gran reforma, derivada de un incendio, tuvo lugar en 1850, pero los orígenes de la iglesia se remontan a 1718. Esta catedral es una de las pocas iglesias católicas que hay en los Estados Unidos.

 

Choca ver en su interior las banderas de España, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, junto a los santos y capillas habituales de una iglesia católica.

1.4. French Market

Se denomina French Market a la zona que va desde el Café du Monde (tocando el externo sur de Jackson Square) hasta el New Orleans Jazz Museum. Son unas 5 cuadras llenas de tiendas, puestos callejeros de comida, productos de los agricultores locales, artesanía, souvenirs, restaurantes, bares, etc. Es uno de los puntos calientes en cuanto a gastronomía de la ciudad, podríamos decir que aquí se encuentra la mejor “Street Food” de Nueva Orleans.

 

Otro de los puntos más importantes del French Market es el popularísimo “Café du Monde”, situado a tocar de la Plaza Jackson. Este café al aire libre y de aires parisinos, sirve deliciosos “beignets” (son como buñuelos fritos hechos con pasta de donut y espolvoreados con azúcar glaçé) con café con leche. Vamos, lo que puedes encontrar en cualquier bar del centro de Madrid o Sevilla, pero claro, estas pequeñas exquisiteces a los americanos les resultan muy exóticas. No dudéis en hacer un descansito para probar los “beignets”, están riquísimos… Este es, sin duda, una de las principales atracciones turísticas de Nueva Orleans.

 

El origen de este conjunto de mercados fueron los puestos comerciales de los nativos de la región. Aquí, en el puerto de Nueva Orleans llegaba mucha gente de otros puntos del país y era un buen sitio donde comerciar. Con el tiempo, esos puestos tradicionales fueron evolucionando y con la colonización española y francesa, se levantaron estructuras fijas para acoger a todos los comerciantes de la zona.

 

Se puede encontrar también por aquí un “Mercado de las Pulgas” (Flea Market), lo que nosotros conocemos como “rastro”.

1.5. Canal Street

Esta es la calle que delimita el French Quarter por su flanco derecho. Es una amplia avenida que históricamente dividía la ciudad colonial de la ciudad nueva. Históricamente, vivían los criollos en el “Vieux Carre”. Con la venta de Louisiana por parte de Francia a los Estados Unidos, llegaron a la ciudad, a través del río Mississippi, muchas otras gentes de culturas diferentes, que se establecieron en lo que hoy es Garden District.

 

Actualmente Canal Street es una avenida llena de tiendas, comercios, hoteles modernos, edificios tipo rascacielos y es lugar de paso del tranvía o “Streetcar.

 

En el extremo sur de Canal Street podemos encontrar el río Mississippi y la zona llamada Riverwalk. Acercaros a esta zona y ver el río Mississippi es una de las cosas indispensables que hacer en Nueva Orleans.

2. Faubourg Marigny

Este conjunto de calles que forman un triángulo, son la extensión natural del French Quarter. En los últimos años, este barrio se ha convertido en el centro neurálgico de la noche musical más auténtica de Nueva Orleans. Los pubs con intenciones menos turísticas se han visto desplazados del centro y han recalado en esta equina. Aquí podréis encontrar locales como: Blue Nile o The Spotted Cat, dos garitos excelentes para oír música en directo.

3. El Riverwalk

El Riverwalk es la antigua zona portuaria del río Mississippi. Hoy en día transformada en una zona de ocio. Está el final de Canal Street, donde se encuentra con el río. Aquí está la Spanish Plaza, desde donde se pueden contemplar las marronáceas aguas del río Mississippi.

 

También se encuentra aquí la base de los barcos que ofrecen excursiones por el río Mississippi en barcos tradicionales de vapor, los llamados “steamboats”, impulsados por ruedas de paletas. Esta es una de las actividades más populares que hacer en Nueva Orleans.

 

También se encuentra en el Riverwalk el inmenso Hotel Harrah’s y el Harrah’s Casino New Orleans, el Audubon Aquarium of the Americas y un centro comercial “The Outlet Collection at Riverwalk”.

4. Garden District

Este barrio, antiguamente conocido como Lafayette, se anexionó a la ciudad de Nueva Orleans en 1852. Tras la venta de Nueva Orleans por parte de Francia a los Estados Unidos, empezó a llegar mucha gente a la ciudad. Esta inmigración se asentó fuera del “Vieux Carré”, que ya estaba densamente poblado. Los terrenos del Garden District permitieron a mucha gente construirse casas más grandes y espaciosas. Actualmente se pueden ver aquí muchas de estas mansiones de estilo sureño en un excelente estado de conservación. Hoy en día está considerado uno de los barrios ricos de Nueva Orleans.

 

Las casas más recomendables para visitar en el Garden District son las siguientes: Comander’s Palace, la villa del Coronel Short, la casa Briggs Staub, The Women’s Opera Guilt House, Toby’s Corner House, Bradish Johnson House y Louise S. McGehee School, Archie Manning House, la casa Morris Israel, Anna Rice House, la casa Paine Strachan, la casa Joseph Merrick Jones, Musson Bell House, la casa Robinson y la residencia Eustis (casa de Sandra Bullock).

 

La visita del Garden District es uno de los mejores sitios que ver en New Orleans.

 

Además de estas casas sureñas, es muy recomendable visitar el Cementerio de Lafayette. Aquí en Nueva Orleans, los cementerios son un atractivo turístico.

 

Desde el French Quarter se puede llegar a Garden District mediante el tranvía (Streetcar) que recorre St Charles Street, la avenida que transcurre por el mismo centro del barrio, y que lo recorre de este (Audubon Park) a oeste (French Quarter). Un paseo en un tranvía clásico de Nueva Orleans también es una experiencia recomendable.

5. Warehouse District

Durante el siglo XIX, en esta zona de la ciudad estaban los almacenes que guardaban las mercancías que se transportaban por el río Mississippi. Cuando la industria del azúcar y del algodón decayó y desapareció la actividad de las plantaciones, este barrio se sumió en el olvido. Hoy en día, muchos de aquellos almacenes industriales de ladrillo se han recuperado y se han transformado en galerías de arte, museos, cafés y restaurantes de moda. Parece que el barrio ha resucitado de sus cenizas y ha recobrado vida. Hoy en día es una de las zonas de moda entre los habitantes de Nueva Orleans.

 

En el Warehouse District podreis encontrar también el The National WWII Museum, uno de los mejores museos militares de Estados Unidos, donde explican de forma muy didáctica y esclarecedora, la historia de aquella contienda bélica de mediados del siglo XX.

 

Otra de las cosas interesante de este barrio es la visita de “The Mardi Gras World” de Blaine Kern. Se Trata de la visita de un almacén-estudio-taller donde crean las carrozas que salen en procesión durante las fiestas del Mardi Gras.

 

El Mardi Gras es la celebración más importante de Nueva Orleans. Es similar al carnaval de Tenerife o de Las Palmas. En Nueva Orleans también trabajan durante todo el año para construir las carrozas y disfraces que utilizarán en el Mardi Gras, y en estos talleres es donde se puede ver como los fabrican. Este estudio es, además del lugar de fabricación, un espacio homenaje a esta festividad. Explican de forma didáctica en que consiste el Mardi Gras y sus peculiaridades.

 

Esta es una de las visitas más recomendables que hacer en Nueva Orleans con niños, ya que los disfraces, carrozas, etc, son muy coloridas y vistosas.

6. Barrio de Treme

Este es uno de los barrios más populares de Nueva Orleans y uno de los más auténticos. Podríamos decir que es un barrio que queda fuera de la influencia del turismo masivo.

 

Este barrio está situado encima del French Quarter y sus límites van desde el Louis Armstrong Park, por el sur, hasta N Broad Street por el norte. Y desde St Louis Street hasta Esplanade Ave.

 

El barrio de Treme fue creado por los negros libres. Estos llegaban a la ciudad y ante la imposibilidad de asentarse en el French Quarter, por el alto precio que eso suponía, lo hicieron en los terrenos vacíos del norte. Es, popularmente, una barriada de casas de madera coloridas muy sencillas.

 

Actualmente es un barrio bastante marginal, que sufrió mucho con las inundaciones del Katrina. Mucha gente se fue a otras ciudades después de aquella catástrofe y se pueden ver casas abandonadas.

 

En Treme hay una gran tradición de bandas musicales, las llamadas “Brass Bands”, que aprovechan cualquier acontecimiento; bodas, comuniones, bautizos e incluso entierros para salir a tocas por las calles. Estas bandas suelen componerse de muchos instrumentos de viento (saxos, trompetas, trombones), pero también de percusión y cuerda.

 

Treme es otro de los lugares interesantes que visitar en New Orleans.

 

Existe una serie en HBO llamada “Treme” que cuenta como los músicos de este barrio y en general de Nueva Orleans, superaron el desastre del Katrina y como salieron adelante después de esta catástrofe natural. Es una excelente serie que refleja muy bien el ambiente del barrio.

 

No es recomendable visitar la zona de noche, puede resultar peligroso debido a la marginalidad del barrio.

¿Qué hacer en New Orleans?

1. Subir a un tranvía de Nueva Orleans

En Nueva Orleans aún funcionan varias líneas de tranvías clásicos eléctricos (los llamados “Streetcars”), de aquellos con asientos de madera y herrajes de bronce. Montar en uno de ellos es como sumergirte en la historia y poder apreciar matices de la ciudad que de otra manera pasarían desapercibidos. No puedes dejar de subirte a un tranvía, es de lo mejor que puedes hacer en New Orleans.

 

Actualmente funcionan cuatro líneas:

  • Canal St. Line; va desde el Riverwalk hasta el cementerio de St Louis.
  • St. Charles Line: la que lleva a Garden District en los legendarios vagones verde botella.
  • Loyola Line
  • Riverfront Line: esta es un agradable trayecto de 14 minutos entre el French Market y el Aquarium of Americas.

2. Una excursión en barco tradicional por el Mississippi

Esta es una de las atracciones principales de Nueva Orleans. Un pequeño crucero por el río Mississippi en barco tradicional de vapor, los conocidos como “Streamboats”, impulsados por paletas de agua, que ayudaban a los barcos a remontar la corriente del río.

 

Nueva Orleans no existiría sin el río Mississippi. La ciudad creció gracias al comercio que se generó en el curso de este mítico río.

 

Los cruceritos dan también una perspectiva diferente de la ciudad. De noche se puede ver el espectacular skyline iluminado, y resultan muy divertidos y amenos ya que algunos llevan una pequeña orquesta de jazz a bordo, que ameniza el trayecto.

 

Actualmente hay varios barcos activos en Nueva Orleans; El Creole Queen y El Natchez, que operan desde 1827. Son barcos de vapor auténtico, obviamente reformados y adaptados a las nuevas épocas, pero ¡auténticos en definitiva!. Ambos salen desde el Riverwalk.

 

En la época de esplendor habían llegado a haber 30 barcos anclados en Nueva Orleans. Hoy en día, tan solo sobreviven este par, como testimonio de un pasado glorioso.

 

Los paseos duran unas 2 horas (hay varias modalidades) y permiten acercarte al mundo de Tom Sawyer, ver las riberas del río, si la niebla lo permite, y disfrutar de un rato de jazz. También ofrecen la posibilidad de cenar durante el paseo.

 

La navegación en un barco de vapor tradicional es una actividad obligatoria para hacer en Nueva Orleans.

3. Excursión a los pantanos de Louisiana

Esta es otra de las actividades o excursiones más típicas y divertidas para hacer desde Nueva Orleans.

 

Al sur del Estado de Louisiana se encuentra el Delta del río Mississippi. Este río vierte sus aguas en el Golfo de México, pero antes, forma una inmensa red de ciénagas y pantanos, que llaman “Bayou Country”. Es una de las zonas inundadas o humedales más grande del país, después del Parque Nacional de los Everglades en Florida.

 

La situación de la ciudad de Nueva Orleans, en pleno Delta del Mississippi, la ha condicionado mucho a lo largo de la historia. Recientemente (2015), el huracán Katrina hizo estragos en la ciudad, inundando y destrozando muchos barrios y causando muchas muertes. Fue un auténtico desastre, que aún hoy en día (2020) muestra sus secuelas.

 

Nueva Orleans perdió, en los meses siguientes al Katrina, casi el 50% de su población, que tuvo que emigrar a otras ciudades porque todas sus posesiones se habían perdido. Toda esta gente tuvo que empezar de cero.

 

El mar se está comiendo, cada año, grandes extensiones de tierra. El Delta del Mississippi tiene graves problemas de asentamiento. En estos humedales habita gran cantidad de especies animales; multitud de aves (garzas, búhos, águilas, etc.), venados, nutrias, castores, tortugas, ranas y sapos, serpientes, pero la estrella de los pantanos es sin dudas, el alligator. Está plagado de alligators por los pantanos de Louisiana.

 

Estas ciénagas y pantanos de Louisiana son un lugar muy tenebroso. Las aguas turbias y sucias han invadido antiguos bosques de cipreses, así como el “musgo español”, una planta parasita que cuelga de las ramas de los árboles, dan un aspecto fantasmagórico a la zona.

 

Gran parte de estos humedales están protegidos en forma de Reservas y Parques Nacionales. El Parque Nacional Jean Lafitte es el más importante de la zona.

 

Es posible hacer una excursión en barca o aerodeslizador (barca que se propulsa mediante grandes ventiladores de aire, muy típica de los humedales), para visitar los pantanos de Louisiana y su fauna. La Reserva de Barataria, perteneciente al Parque Nacional Jean Lafitte, es fácilmente accesible desde la ciudad y es una buena opción, si crees que os puede interesar esta actividad.

La gastronomía de Nueva Orleans

New Orleans es considerada una de las mecas de la gastronomía en Estados Unidos. Su singularidad abarca también a su comida, convirtiéndola en única y original.

 

En un país donde la mayoría de la gente consume “fast food”, aquí en Nueva Orleans, triunfa la dieta “Creole o criolla” y “cajun”, ambas tradicionales.

 

La gastronomía de Nueva Orleans es el resultado de la fusión entre las cocinas africana, española, italiana, caribeña y nativa americana. Una cocina que se caracteriza fundamentalmente por sus guisos y platos sazonados y picantes.

 

Aquí, en New Orleans se encuentra el restaurante más antiguo de Estados Unidos; “Antoine’s”, un negocio familiar que data de 1840 donde sirven cocina franco-criollo.

 

La ubicación de New Orleans, en el Delta del Mississippi, con el Golfo de México en frente suyo, hace que su cocina se base, en gran parte, en pescados y mariscos, tanto de agua dulce como salada.

 

A lo largo de 300 años, esta cocina tradicional se ha ido adaptando y ha ido asimilando nuevos ingredientes de culturas diferentes. Es una cocina mestiza total, así; los franceses aportaron la cebolla, el apio, los pimientos y la roux (bechamel con mantequilla). Los españoles el arroz, las hierbas, el tomate y las especias. Los africanos la okra y el ñame. Los italianos el ajo. Los alemanes el embutido, la mostaza y la pimienta negra y finalmente, los nativos americanos aportaron el file en polvo (hojas de sasafrás) y hierbas locales.

 

Los platos más típicos de la gastronomía de New Orleans son; el Gumbo, la Jambalaya, el Etouffe de cangrejo de río, el Po-Boy, el arroz con alubias rojas, el bocadillo Muffuletta, las ostras al carbón o al Rockefeller, los Beignets, los plátanos Foster o el Praliné.

 

Como locales recomendables;

 

  • Commander’s Palace (en Garden District)
  • Galatoire’s (French Quarter)
  • Acme Oyster House (French Quarter)
  • Mother’s on the Quarter’s Edge (French Quarter)
  • Napoleon House (French Quarter)
  • Nola (French Quarter)
  • Emeril’s (French Quarter)

¿Dónde alojarse en Nueva Orleans?

El lugar más recomendable para alojarse en Nueva Orleans es el French Quarter. En cualquier situación dentro de este barrio estarás céntrico, si bien, Royal y Bourbon Street son las calles más populares y donde está el meollo de todo. A tener en cuenta que estas calles son peatonales y por la tarde-noche siempre hay mucha gente y jaleo.

 

Hay muchos hoteles en el límite con el French Quater, al otro lado de Canal Street, que siguen estando muy bien situados, y pueden ser más económicos. Además, la zona es más tranquila.

 

Alojarse en el Garden District supone un inconveniente porque están lejos del centro neurálgico de la ciudad. Solo lo recomendaría si vas a estar durante una larga estancia en la ciudad.

 

Estos son algunos de los hoteles más recomendables para alojarse en Nueva Orleans;

 

* Presupuestos altos

Monteleone; un clásico de la ciudad. Hotel inmenso.

Hyatt Centric French Quarter; Idealmente situado. Hotel moderno y con estilo.

Royal Sonesta New Orleans; en pleno French Quarter. Hotel moderno pero clásico.

French Quarter Mansion; en pleno French Quarter. Hotel mezcla de antiguo y moderno, precioso!

 

* Presupuestos medios

Doubletree Hotel New Orleans; Hotel más que funcional, con piscina y buena situación.

Maison Dupuy; Hotel en edificio clásico con encanto.

Sheraton New Orleans: Hotel funcional, situado en Canal Street, una zona más tranquila que el French Quarter.

 

* Presupuestos modestos

St. Pierre; Hotel situado en un edificio tradicional con encanto. En la frontera con el barrio de Treme.

Indigo Garden District New Orleans; Situado en Garden District.

Wyndham New Orleans: Hotel funcional, muy bien situado en French Quarter.

Reserva aquí tu estancia en Nueva Orleans con la mayor disponibilidad y los mejores precios del mercado

Booking.com

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Viajes Gorongeti S.L. Soloestadosunidos.com 2011-2021