Éste distrito se convirtió en residencial hacia 1878, cuando el ferrocarril elevado posibilitó por primera vez el enlace con el Midtown. Cuando entre 1880 y 1884 se construyó el Dakota, primer edificio de apartamentos de lujo, la ciudad comenzó por fin a nivelar y adecentar las calles. Los edificios pronto comenzaron a proliferar a lo largo de Broadway y Central Park West. Las calles laterales, la mayoría de 1890, están formadas por bellas hileras de casas de piedra arenisca. Aquí se ubican muchas instituciones culturales, como el Lincoln Center y el American Museum of Natural History.
Lincoln Center
El Lincoln Center nació de la necesidad de crear una nueva sede para la Metropolitan Opera House y la Filarmónica de Nueva York, así como de la urgencia por parte del West Side de Manhattan. La idea de un centro donde pudieran convivir distintas artes parece hoy natural, pero en los años cincuenta se consideró atrevida y arriesgada. En la actualidad, el Lincoln Center atrae a una audiencia media de cinco millones de espectadores al año. Además, muchos artistas y amantes del arte han fijado su residencia en los alrededores. El complejo alberga los diferentes edificios;
Lincoln Center for the Performing Arts
En él se ofrecen danza, música y teatro. Es también un buen lugar para sentarse en la fuente y ver pasar gente. En mayo de 1959, el presidente Dwight D. Eisenhower viajó a Nueva York para inaugurarlo, Leonard Berstein tomó su batuta, la orquesta Filarmónica de Nueva York y el coro Julliard interpretaron Aleluya, con lo que se inició la andadura del centro cultural más importante de Nueva York. El Lincoln Center for the Performing Arts pronto cubriría 6,5 hectáreas de los terrenos en los que se levantaron las barriadas que fueron escenario del musical de Berstein West Side Story.
La fuente de la plaza es obra de Philip Johnson y la escultura, Figura recostada, de Henry Moore. Jazz at Lincoln Center cuenta con unas novedosas instalaciones dedicadas a actuaciones de jazz. Forman parte de un importante complejo en Columbus Circle.
Dirección: Lincoln Center
Metro: 66th St
New York State Theater
Es la sede de las afamadísimas New York City Ballet y New York City Opera, compañías dedicadas a representar opera a precios populares, se debe al diseño de Philip Johnson. Fue inaugurado en 1964.
El extenso vestíbulo de cuatro plantas se halla dominado por colosales esculturas en mármol blanco, obra de Elie Nadelman. El aspecto menos aceptado del edificio es la iluminación de los palcos, que los críticos han descrito como los faros de un coche.
Dirección: Lincoln Center
Metro: 66th St
Metropolitan Opera House
Sede de la Metropolitan Opera Company y del American Ballet Theater, el Met es el edificio más espectacular del Lincoln Cenbter y constituye el foco central de la plaza. Cinco enromes cristaleras arqueadas ofrecen vistas al ostentoso vestíbulo y a dos resplandecientes murales de Marc Chagall (no podrá verlos por la mañana, al estar protegidos del sol). Desde el bar, en lo alto del vestíbulo, hay unas magníficas vistas de la plaza.
El interior se halla decorado con escaleras de mármol blanco, alfombras rojas y resplandecientes arañas de cristal, que son izadas hasta el techo justo antes de cada representación. Aquí han cantado los mejores, como María Callas, Jessye Norman o Placido Domingo. Las noches de estreno constituyen todo un espectáculo.
El Guggenheim Bandshell, en Damrosh Park, cerca del Met, es un popular lugar para conciertos, desde ópera hasta jazz. El punto álgido de la temporada: el festival al aire libre del Lincoln Center, en agosto, con bailes, músicas del mundo y actuaciones de spoken-word.
Dirección: Lincoln Center
Metro: 66th St
Lincoln Center Theater
Este innovador centro está formado por dos salas, que ofrecen teatro experimental. Se trata de la Vivian Beaumont, de 1.000 localidades, y la Mitzi E. Newhouse, con 280.
Algunos de los mejores autores teatrales modernos han estrenado sus obras en la Beaumont. El local se inauguró en 1962 con Tras la caída, de Arthur Miller. El tamaño de la Newhouse resulta más adecuado a las piezas de arte y ensayo, pero todavía puede ser noticia por primicias tales como representar a Robin Williams y Steve Martin en Esperando a Godot, de Samuel Beckett.
El complejo también alberga la New York Public Library for the Performing Arts donde se muestran antiguas filmaciones de las primeras representaciones en el Met, partituras originales de Bach y Beethoven, programas y carteles.
Dirección: Lincoln Center
Metro: 66th St
Hotel des Artistes
Construidos en 1918 por George Mort Polland, estos apartamentos de dos plantas eran originariamente estudios de trabajo de artistas, pero han atraído a toda clase de interesantes inquilinos, como Alexander Woollcott, Norman Rockwell, Isadora Duncan, Rodolfo Valentino o Noël Coward. La base de la fachada del edificio está decorada con figuras de artistas.
Dirección: 1 W 67th St
Metro: 72nd St
American Museum of Natural History
Se trata de uno de los mayors museos de historia natural del mundo. Desde que el edificio original abrió sus puertas en 1877, ha crecido hasta abarcar cuatro manzanas, y hoy alberga más de 30 millones de objetos. Las zonas más populares son las de los dinosaurios y el Milstein Hall of Ocean Life. El Rose Center for Earth and Space cuenta con el Hayden Planetarium.
Algunos de los principales atractivos son; Una réplica de una ballena azul, La gran canoa de guerra de 19,2 m del Pacífico Noreste, la Estrella de la India, una gema de 563 quilates, el zafiro más grande del mundo. Hallada en Sri Lanka fue donada en 1900 por J. P. Morgan. El espécimen más grande del mundo de barosaurio, etc.
Dirección: Central Park West at 79th St
Metro: B, C to 81st St
Bus: M7, M10, M11, M79, M104
Horario: 10’00-17’45 todos los días
The Dakota
Su nombre y su estilo reflejan el hecho de ser una construcción muy del estilo del Oeste. Se debe al proyecto del arquitecto Henry J. Hardenberg, autor del hotel plaza, entre 1880 y 1884. Fue el primer edificio de apartamentos de lujo de Nueva York, y al principio estuvo rodeado de chabolas de inmigrantes y por animales domésticos. Encargado por Edward S. Clark, heredero del imperio Singer (conocidas máquinas de coser), constituye una de las más prestigiosas residencias de Nueva York.
Los 65 lujosos apartamentos del Dakota han tenido muchos propietarios famosos: Judy Garland, Lauren Bacall, Leonard Bernstein o Boris Karloff, cuyo espíritu, dicen, aún lo frecuenta. Fue el escenario de La semilla del diablo y lugar del asesinato del ex Beatle John Lennon, cuya viuda, Yoko Ono, sigue viviendo aquí.
Dirección: 1 W 72nd St
Metro: 72nd St
Cerrado al público
Rose Center for Earth and Space
En el lado norte del American Museum of Natural History se encuentra el Rose Center for Earth and Space. Ubicado en una esfera de 26,5 m, contiene el avanzado Space Theatre, el Cosmic Pathway, una rampa espiral de 106 m con una cronología de 13 billones de años de evolución y el Big Bang Theater. La sala del Planeta Tierra, construido alrededor de espectaculares muestras de roca, utiliza una moderna tecnología multimedia para explicar el funcionamiento del planeta, explorando la historia geológica de la Tierra. Las exposiciones de la sala del Universo muestran los asombrosos descubrimientos de la astrofísica moderna. Hay cuatro zonas en las que se encuentran exposiciones interactivas.
Dirección: Central Park West at 81st St
Metro: 81st St
Horario: 10’00-17’45 todos los días / Imax cada media hora 10’30-16’30 (desde 11’00 mi, hasta 17’00 sa y do)