El Antelope Canyon está situado en la costa oeste de los estados unidos a 6 millas al este de Page, en el norte del estado de Arizona. Éste es uno de los cañones estrechos más visitados y fotografiados del sudoeste estadounidense. Este cañón está situado en una reserva de indígenas navajos. De hecho, las visitas a este cañón han de hacerse con un guía navajo.
La formación geológica se ha ido horadando debido al paso de corrientes de agua a través de un proceso de epigénesis durante miles de años, y sus paredes llegan a alcanzar los 40 metros de altura en algunos puntos. Consiste en dos formaciones separadas, denominadas individualmente como "Upper Antelope Canyon" y "Lower Antelope Canyon".
Para llegar hasta allí, tomad la 98 hacia Kayenta. La entrada está a mano derecha, justo después del mile market (cartel) 299 y un poco antes de la inmensa planta eléctrica. El punto de partida es la pequeña cabaña de madera en el aparcamiento. Está abierto todo el año, de 8 a 17 h desde la primavera hasta finales de octubre. Pero cierran los días de tormenta por el peligro de crecidas, que pueden tener terribles consecuencias. En 1997, un accidente se cobró varias vidas en el Lower Antelope Canyon. Unos turistas se paseaban por el fondo del cañón. A varios kilómetros de allí, se desató una inesperada y violenta tormenta, y las aguas de un río vecino empezaron a bajar por la quebradera. Los turistas fueron arrastrados y ahogados por un torrente de agua que barrió el fondo del cañón. En la actualidad, cuando hay peligro de crecida repentina, se cierra el cañón y no se hacen visitas.
Un majestuoso desfiladero de 2 metros de ancho y cerca de 200 metros de largo. Una especie de violento golpe de espada partiendo la corteza de una meseta de sandstone, la magnífica arenisca roja característica de la región. Las paredes del desfiladero, asombrosamente esculpidas, parecen telas ondeando al viento, incluso extrañas olas minerales. Los colores varían según la inclinación del sol. Os recomendamos que hagais la visita entre las 11’00 y las 14 h. (el mejor momento varía según la estación del año, por supuesto). En esta franja horaria el cañón recibe más luz y la piedra adquiere un extraordinario matiz anaranjado. En efecto, la luz del sol debe caer prácticamente en vertical para penetrar en el cañón. Toda la magia de este lugar depende de la luz; después de las 14 h, pierde mucho interés…
Descubierto en 1931 por un joven navajo, el cañón debe su nombre a los numerosos pronghorns (una especie de antílope) que solía habitar en esta región.
Hay que distinguir entre el Upper Antelope Canyon, el más visitado y espectacular y el Lower Antelope Canyon, al otro lado de la carretera, 100 metros más lejos.
Por último avisar de que en temporada alta suele haber mucha gente en el cañón y os será difícil salir solos en las fotografías…
COMO FUNCIONA LA VISITA DE ANTELOPE CANYON
Existen dos formas de visitar el Upper Antelope Canyon. Una es yendo con vuestro propio coche hasta el punto de partida y otra es recurriendo a los servicios de una de las agencias desde Page.