¿Qué ver en Memphis EEUU?

Situada en el estado de Tennessee, a orillas del río Mississippi, se dice que Memphis es el lugar de nacimiento del Rock ‘n’ Roll, donde se desarrolló el Soul y hogar del Blues. Por todo ello, es una ciudad que gira en torno a la música. Muchos de los artistas más famosos de la historia empezaron a brillar aquí, tocando en clubs de la ciudad y grabando sus discos en las más reconocidas discográficas.

 

Por otro lado, Memphis, también destaca como una ciudad con una amplia y cuidada oferta gastronómica, siendo su plato más identificativo la barbacoa de cerdo.

 

Además, otro de los grandes atractivos de la ciudad es Graceland, la famosa casa de Elvis Presley, que actualmente es uno de los lugares más visitados del país.

Nuestra “Ruta de la Música” empezó en Memphis y no en Chicago, como suele ser habitual, porque no disponíamos de tantos días para hacer el viaje.

 

Volamos desde Barcelona haciendo escala en Miami, con American Airlines. No hay vuelos directos desde ningún punto de España a Memphis.

 

Llegamos a Memphis ya tarde, debían ser las 21:00. Recogimos nuestro vehículo de alquiler en el aeropuerto, un monovolumen Dodge Grand Caravan automático y nos fuimos directos al hotel. Más abajo os comento nuestra recomendación sobre donde alojaros en Memphis.

 

A continuación os mostramos los lugares imprescindibles que ver en Memphis:

1. Beale Street, un lugar indispensable que visitar en Memphis

Esta es la calle más conocida de Memphis. En Beale Street está lleno de garitos con música en directo todas las noches. Todo el que visita Memphis ha de pasar por Beale Street. Hay mucho ambiente por la tarde-noche, los clubs y bares se llenan de gente que quiere ver música en directo.

 

Po aquí no suele tocar gente famosa, sino gente que está empezando o músicos anónimos, pero el nivel es fantástico… ¿quién sabe si estáis presenciando un concierto de una futura estrella de la música? ¿otro Elvis Presley, quizás?

 

Esta calle es famosa porque aquí tocaban leyendas como BB King o Louis Amstrong en sus tiempos mozos. Se dice que en esta calle nació el “Blues”, un género musical que viene a ser la mezcla entre el jazz y el soul vocal de los antiguos esclavos.

 

Los clubs de música de Beale Street tienen cierta solera y un ambiente de película. Son locales pequeños, con escenarios minúsculos, el interior es de madera, con bonitos carteles de neón en el exterior. Parecen salidos de una película de los años 90. Los clubs más conocidos son el BB King’s Blues Club, Alfred’s, Rum Boogie y Hi-Tone Café.

 

Nosotros estuvimos en el BB King’s Blues Club y nos encantó la experiencia, aunque el jet lag nos impidió disfrutar más de aquel antro histórico.

 

El mejor momento para disfrutar del ambiente de Beale Street es al atardecer y por la noche, que es cuando puedes encontrar música en directo en los bares.

 

Durante el día, hay menos ambiente, pero también hay restaurantes y tiendas de souvenirs para la gente que se acerque por allí para ver la fábrica de Gibson (se cerró en el 2019) o FedEx Forum de los Grizzlies de Memphis.

 

Si viajáis a Memphis, no dudéis en reservar una o dos noches para disfrutar de la música en vivo de Beale Street, vivir el ambiente de sus pubs y clubs es una de las mejores cosas que hacer en Memphis.

2. Lorraine Motel y el Museo Nacional de los Derechos Civiles, un lugar histórico que ver en Memphis

Este Motel, que parece haberse quedado anclado en la década de los 60, es donde asesinaron a Martin Luther King el 4 de abril de 1968. Hoy en día es el Museo Nacional de los Derechos Civiles.

 

Es uno de los grandes atractivos de la ciudad de Memphis, no solo por el “morbo” del asesinato de Martin Luther King, sino porque repasa la historia de todos los logros sociales que se han ido produciendo en Estados Unidos, la lucha contra el racismo, la igualdad de clases, el feminismo, etc. Es una visita muy interesante y emocionante. Los americanos montan muy bien todas estas cosas…

 

El Motel Lorraine se conserva tal como era en la época en que asesinaron a Martin Luther King. Se puede ver perfectamente el escenario del crimen; la barandilla de delante de su habitación, desde donde estaba hablando con gente de la calle cuando le dispararon, las cortinas de su habitación, los tres coches clásicos aparcados delante del motel, etc. Es un testimonio conmovedor de un acto histórico lamentable…

 

Esta visita cultural es, sin duda, uno de los lugares interesantes que visitar en Memphis.

3. Graceland, la mansión de Elvis Presley. La principal atracción que ver en Memphis

Esta es, sin dudas, la atracción más importante y más popular de la ciudad de Memphis, Graceland, donde podrás conocer el mundo de Elvis Presley. Es también uno de los puntos fuertes de la “Ruta 61” o “Ruta de la Música” en Estados Unidos.

 

Esta mansión fue adquirida por Elvis cuando empezó a ser popular, en 1957, como regalo para sus padres. Más tarde se convirtió en su residencia particular. Residió allí durante los últimos 20 años de su vida, hasta que murió el 16 de agosto de 1977. Aquí está enterrado Elvis, en el “jardín de la Meditación”, junto a sus padres.

 

Hoy en día, se ha convertido en la casa más visitada de todo Estados Unidos después de la Casa Blanca. Es una atracción turística de primer orden. Y es que, en realidad, es un testimonio fantástico sobre la figura y el fascinante mundo de Elvis Presley. Te guste o no su música (es difícil que no te guste Elvis…), es un personaje mítico, que ha traspasado el ámbito musical, convirtiéndose en un icono de la cultura popular americana.

La visita de Graceland en Memphis es un viaje en el tiempo a los años 50 y 60 del siglo XX. Es un testimonio apasionante de la fulgurante vida de un chico que se convirtió en una mega estrella mundial en poco tiempo, sus excentricidades, pero también los escenarios donde transcurría su vida terrenal con su familia.

 

Los fans de Elvis se vuelven locos viendo todo esto, no en vano, son los escenarios verdaderos en los que vivía su ídolo. Durante nuestra visita a Graceland, hablamos con un tipo que iba vestido al estilo rockabilly. Nos dijo que era australiano y que era su séptima visita a Graceland… imaginaros hasta dónde puede llegar la devoción por este personaje…

 

Durante el tour de Graceland podréis ver la Mansión de Elvis Presley; todas las habitaciones del piso de abajo (salón, dormitorios, baños, comedor, sala de estar, sala de juegos, cocina, etc.), los jardines, los establos, las galerías donde se encuentran expuestos objetos de Elvis; vestuario, discos de platino, oro, etc. objetos personales, carteles, fotografías, etc. La piscina y el panteón familiar, con las tumbas de Elvis y sus padres, flanqueadas, siempre, por coronas de flores frescas que depositan sus fans.

 

Al otro lado de la carretera se puede visitar también la colección de coches clásicos y los 2 aviones privados de Elvis.

 

La visita de todo este recinto está muy organizada, te llevarán en autobús de un lado a otro para que no te pierdas ni te metas donde no debes…

 

La visita bde Graceland es, sin duda, la principal atracción que conocer de Memphis.

4. FedEx Forum, el pabellón de Memphis Grizzlies. Una de las cosas más divertidas que hacer en Memphis

Este es el pabellón donde juegan los Grizzlies de Memphis, el equipo de baloncesto NBA de la ciudad. Aquí jugaron los hermanos Gasol, primero Pau y después Marc. Ambos tuvieron un paso exitoso por la franquicia y aunque no ganaron nada, ayudaron a crecer al equipo.

 

Actualmente (2020), los Grizzlies son un equipo mediocre. Este año no se han clasificado para los play-off, pero tampoco son los peores de la liga. Hay cierta esperanza en varios jugadores, como Ja Morant, que ha sido elegido Rookie de la temporada 2019-20.

 

Durante nuestro viaje a Memphis, no coincidió ninguno de los días en los que estuvimos en la ciudad con un partido de los Grizzlies. Sí lo hizo cuando estuvimos, 12 días después en Orlando y casualmente jugaban los Magic contra los Grizzlies, así que pudimos ver jugar a Marc Gasol en directo ¡e incluso lo pudimos saludar desde la grada!

 

Siempre que hagáis un viaje por Estados Unidos tenéis que ver si coincide con algún partido de la NBA en la ciudad en la que estéis. Es un espectáculo que no os podeis perder. Os guste o no el baloncesto, seguro que lo disfrutareis.

 

En este link encontrareis información sobre reserva de entradas para partidos de la NBA en EEUU

5. Sun Studios, un lugar imprescindible que conocer en Memphis para los melómanos

Dicen que este pequeño estudio de grabación es, literalmente, la cuna del Rock´n´Roll, es decir, fue donde Elvis Presley grabó su primera canción. Ya solo por eso, vale la pena visitarlo y rendirle tributo.

 

Es una de las visitas más populares de Memphis y merece la pena, aunque no seas un melómano, porque es un testimonio histórico de una época esplendorosa de la música popular. ¿No es Viena la cuna de la música clásica? Pues Memphis es la cuna del Rock’n’Roll…

 

El pequeño Sun Studios conserva su aspecto de los años 50 y 60, así que es fácil imaginarse lo que allí podía ocurrir. También se pueden ver los instrumentos que utilizaron los artistas, el estudio de grabación y muchos otros elementos decorativos que nos trasladarán a la época dorada de Elvis y compañía. La visita, obviamente, está amenizada con música de la época.

 

En Sun Studios grabaron en los años 50 y 60 estrellas como Elvis Presley, Johnny Cash, BB King, Jerry Lee Lewis o Roy Orbison. Los estudios siguen funcionando actualmente, después del horario de los tours turísticos y en los últimos años han pasado también, por aquí, grupos como BB King, Chris Isaak o U2, que grabaron aquí canciones de su espectacular disco “Rattle and Hum”.

 

Para saber más sobre Sun Studios puedes visitar: https://en.wikipedia.org/wiki/Sun_Studio

6. Lansky Bros, una visita curiosa que hacer en Memphis

Lansky’s es una tienda de ropa muy especial. Se trata de la tienda que vistió a artistas de la talla de Elvis Presley (se dice que Bernard Lansky puso el primer y el último traje a Elvis Presley), BB King, Roy Orbison, Duke Ellington, etc. Y viste, actualmente a cantantes como The Jonas Brothers, Robert Plant, Steven Tyler, etc.

 

Es una tienda de culto, donde venden (a precios bastante elevados) trajes exactos a los que utilizaba Elvis (lo llaman la línea “Clothier to the King”) y otras prendas inspiradas en la década de los 50.

 

Hoy en día tienen varias tiendas en Memphis, una de ellas en el popular hotel The Peabody. Y venden, además de ropa, accesorios de hombre y mujer de estilo vintage.

 

Si eres un fan incondicional de Elvis, no te puedes perder la visita de su tienda original en Bale Street.

7. Centro histórico de Memphis

Memphis es una ciudad ubicada a orillas del río Mississippi. Hay un puente de aquellos de hierro enorme, típicos de los estados sureños, que lo cruza. Es el “Big River Crossing” y se trata del puente peatonal más largo que cruza el Mississippi.

 

El centro histórico de Memphis es bastante bonito. Nosotros lo recorrimos una tarde, tranquilamente, caminando por la South Main Street y pudimos ver muchos edificios clásicos, de la primera mitad del siglo XX, aquellos de obra vista, tan característicos del Estados Unidos profundo. Son edificios sólidos, regios, con aspecto industrial, pero elegantes a la vez. Se ven varios edificios industriales, que debían ser fabricas o almacenes reformados en hoteles o reconvertidos en viviendas. Todo ello mezclado con edificios modernos, algunos rascacielos modernos. Es una ciudad, que sin embargo tiene cierto aspecto de decadencia, sin duda, hubieron épocas de mayor esplendor en esta ciudad, como por ejemplo la época de las plantaciones de algodón.

 

Algunos de los edificios clásicos que merece la pena conocer en Memphis son: The Orphem Theatre, AutoZone Park (un campo de beisbol clásico), el Hotel The Peabody, y algunas casas como: Woodruff-Fontaine House, The Cotton Museum o la pirámide de cristal Ducks Unlimited Waterfowling Heritage Center.

¿Dónde alojarse en Memphis?

El sitio más recomendable para alojarse en Memphis es en los alrededores de Beale Street. Estos son algunos de los hoteles más recomendables:

 

Hampton Inn & Suites Beale Street

Holiday Inn Express Downtown Memphis

Doubletree Hotel Memphis Downtown

The Westin Beale Street

 

Para los muy fans de Elvis Presley, hay la posibilidad de alojarse en el The Guest House at Graceland, se trata del hotel del complejo Elvis, a las puertas de Graceland. El problema de este hotel es que está lejos den centro y el barrio donde se encuentra es marginal.

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Viajes Gorongeti S.L. Soloestadosunidos.com 2011-2021