El ajetreado Civic Center de Manhattan es el eje donde se hallan los edificios públicos de la ciudad, del Estados de Nueva York y del Gobierno Federal. Hacia 1880 también fue el corazón de las redacciones de periódicos. La zona constituye todavía un enclave atractivo, de arquitectura imponente, con grandes muestras de cada uno de los periodos que han caracterizado a la ciudad: desde el edificio Woolworth, del siglo XX, al City Hall del XIX o a la St. Paul’s Chapel, del XVIII, el edificio más antiguo de Nueva York todavía en uso. Al lado está South Street Seaport. Llamada la “calle de las velas” en el siglo XX, por la gran cantidad de veleros allí amarrados, la actividad portuaria decayó considerablemente cuando dichas embarcaciones dejaron de ser rentables. La zona ha sido restaurada y en ella se encuentran hoy numerosos museos, tiendas y restaurantes. El puente de Brooklyn se divisa al norte.
South Street Seaport
En parte comercial y en parte histórico, el desarrollo de South Street Seaport ha transformado el que fue corazón del puerto de Nueva York en el siglo XIX, durante años abandonado, en una animadísima zona de la ciudad. Hay multitud de tiendas y cafés, y los barcos de vela aparecen de nuevo anclados en sus aguas. Desde aquí se tienen vistas espectaculares del puente de Brooklyn y el East River.
El Museo South Street Seaport aprovecha los edificios históricos del área y muchos de los barcos para narrar el pasado marítimo de Nueva York.
El New York City Police Museum relata la historia de la ley en la ciudad. La exposición incluye toda variedad de armas, el mundo de la ciencia forense y de las huellas digitales, y testimonios de arrestos de criminales famosos.
Fulton Fish Market, un lugar destacado de Seaport durante más de 150 años, se trasladó al Bronx en 2006.
United States Courthouse
Este palacio de Justicia es el último trabajo del afamado arquitecto Cass Gilbert. Iniciado en 1933, un año antes de su muerte, fue terminado por su hijo. La estructura de 31 plantas es una torre coronada por una pirámide que se alza sobre una base de templo clásico. Aunque el bronce de las puertas es elegante, el interior carece de la decoración colorista esbozada por Gilbert en sus planos. Los pasos elevados comunican el edificio con su anexo, el Police Plaza.
Dirección: 40 Center St.
Metro: Brooklyn Br-City Hall
Horario: 09’00-17’00 lu-vi. Festivos cerrado
Puente de Brooklyn
Terminado en 1883, fue el mayor puente colgante de la época y el primero construido en acero. Mientras se hallaba retenido en el transbordador que le llevaba a Brooklyn, bloqueado por el hielo, el ingeniero John A. Roebling concibió un puente que atravesara el East River. Su construcción duró 16 años y ocupó a 600 trabajadores, cobrándose 20 vidas, incluidas la del propio ingeniero que lo concibió, John A. Roebling. Se utilizaron nuevas técnicas tanto para la fabricación de los cables como para el anclaje de los pilares. El puente une Manhattan y Brooklyn.
City Hall
El City Hall, sede del ayuntamiento de Nueva York desde 1812, es uno de los más brillantes ejemplos de la arquitectura estadounidense de principios del siglo XIX. En un majestuoso estilo federal (algo influido por el Renacimiento francés), el edificio fue proyectado por John Mc. Comb Jr. El primer arquitecto nacido en Estados Unidos que obtuvo reconocimiento internacional, y por el emigrante francés Joseph Mangin.
El revestimiento de mármol no se utilizó para la parte posterior del edificio, ya que no se esperaba que la ciudad creciera hacia el norte. En 1954 una restauración remedió tal circunstancia, al tiempo que se remodeló el interior.
A Mangin se le atribuye el mérito de la parte exterior.; a Mc. Comb el hermoso interior con la rotonda abovedada y 10 columnas dispuestas en círculo. La elegante escalinata de mármol conduce a la segunda planta, donde se encuentran las salas del City Council y el despacho del gobernador. Esta magnífica entrada ha recibido a dirigentes y héroes durante casi 200 años. En 1865 se instaló la capilla ardiente de Abraham Lincoln en este vestíbulo. A la derecha desde las escaleras se ve una estatua de Nathan Hale, soldado norteamericano ahorcado por los británicos en septiembre de 1776, durante la guerra de independencia, acusado de espionaje. Sus últimas palabras “Solo lamento no tener más que una vida que ofrecer a mi país”, han pasado a la historia.
Dirección: City Hall Pk
Metro: Brooklyn Br-City Hall, Park Pl
Horario: Solo previa cita
City Hall Park y Park Row
Hace 250 años era la zona verde de Nueva York y en ella pastaba el Ganado. Fue escenario de las protestas pre-revolucionarias contra la dominación británica. A la izquierda del City Hall hay un monumento conmemorativo a los “Liberty Poles”, símbolos de la revuelta. Aquí se leyó la Declaración de Independencia a George Washington y sus tropas el 9 de julio de 1776. Más tarde el Phineas T. Barnum’s American Museum, al sur del parque, atrajo a multitudes desde 1842 hasta su incendio, en 1865. En el edificio de Park Row estaba el teatro del parque. De 1798 a 1848, los mejores actores del momento trabajaron en él. Park Row se extiende a lo largo de la parte oriental del City Hall Park. Antaño llamado “Newspaper Row”, estaba flanqueado por las altas oficinas de los periódicos Sun, World, Tribune. En Printing House Square se alza una estatua de Benjamin Franklin con la Pennsylvania Gazette en las manos. El City Hall Park es un lugar ideal para sentarse y relajarse, muy frecuentado por las personas que trabajan cerca.
Metro: Brooklyn Br-City Hall, Park Pl
St. Paul’s Chapel
St. Paul’s, asombrosamente en pie tras el atentado de 2001, es la única iglesia de Manhattan construida antes de la guerra de Independencia. Es una joya del estilo georgiano. Su interior, iluminado por lámparas de Waterford, sirve de escenario a conciertos gratuitos. El banco donde rezaba George Washington ha sido conservado. En el cementerio, hay un monumento a George F. Cooke, quien realizó grandes interpretaciones en el Park Theatre y murió en la Shakespeare Tavern de Fulton Street. La exposición El espíritu inquebrantable es una crónica del trabajo de los voluntarios tras el atentado.
Dirección: 209-211 Broadway
Metro: Fulton St
Horario: 10’00-18’00 lu-sa, 09’00-16’00 do. Festivos cerrado
Horario misas: 12’30 mi, 08’00 y 10’00 do
Horario conciertos: 13’00 lu